Nacional Noticias

El virus de la EHV del conejo, detectado en la liebre ibérica

images_wonke_actualidad_nacional_agosto2013_20130903_liebre

Hace unos meses tuvimos conocimiento del primer diagnóstico de mixomatosis en un ejemplar de liebre europea. Pues bien, recientemente se ha publicado un artículo en el que también por vez primera, se detecta la enfermedad hemorrágico vírica (EHV) en la liebre ibérica.

Los autores analizaron dos cadáveres de liebres ibéricas hallados en el sur de Portugal durante los años noventa. Los signos clínicos de estas liebres eran compatibles con una infección por Lagovirus, de la familia Caliciviridae, a la que pertenece el virus causante de la hemorrágico vírica en el conejo. De esta manera, se confirma el primer caso de la enfermedad en animales distintos del conejo de monte.

Como comentamos en el caso de la mixomatosis, estos hallazgos no representan a priori un peligro para nuestras liebres, pero sí confirman el hecho de que el virus de la hemorrágico vírica es capaz de afectar a otras especies, aunque no produzcan brotes de importancia. No obstante, esto nos debe de hacer pensar en la importancia de los programas de vigilancia y control sanitario, así como de la investigación en esta materia. Ya no se puede afirmar que una enfermedad «no existe» cuando no se han realizado los suficientes esfuerzos para detectarla.

Referencia del artículo

Lopes, Ana M., Sara Marques, Eliane Silva, Maria J. Magalhães, Ana Pinheiro, Paulo C. Alves, Jacques Le Pendu, Pedro J. Esteves, Gertrude Thompson, and Joana Abrantes (2014) Detection of RHDV strains in the Iberian hare (Lepus granatensis): earliest evidence of rabbit lagovirus cross-species infection. Veterinary research 45:94.

vía El virus de la Enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo, detectado por primera vez en la liebre ibérica – Sanidad cinegética | Ciencia y Caza: Tu web de caza, investigación y formación cinegética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.