Fernando del Campo Sierra, representante de la Comunidad de Madrid, logró proclamarse campeón de España de Caza Menor con Perro en la XLVI edición de la prueba disputada el pasado 31 de enero en la localidad toledana de Fuensalida. En féminas, fue la extremeña Ana María Verdasco quien alcanzaba la primera posición del II Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino.
La competición se inició a las ocho y media de la mañana cuando el vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, José Antonio Moreno Ruiz, dio el escopetazo de salida en el pabellón deportivo del Polideportivo Municipal de Fuensalida, disputándose la prueba en las 3.000 hectáreas del coto El Castillejo, de Fuensalida, caracterizado por un terreno llano salpicado de viñas, pastos, cereal y olivos y con una cantidad de caza abundante, sobre todo en perdiz y liebre.
La prueba comenzó con unas condiciones climatológicas con un cielo totalmente cubierto, aunque después despejó y sólo molestó el frío viento que se levantó.
Del Campo, junto a su podenca Roa y acompañado del juez Iñigo Izeta Sarasola, de Euskadi, obtuvo el título de campeón de España gracias a las seis perdices, dos liebres y seis conejos que abatió, cumpliendo el cupo y presentándose en el control pasadas las 14:04 minutos de la tarde, sumando un total de 6.670 puntos.
Ana María Verdasco, con su epagnuel bretón Elta y el juez de Euskadi, Pello Urquía Atxaga, consigió la primera posición del II Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino gracias a las seis perdices y dos liebres que abatió y que presentó en el control a las 11:30 horas, con un total de 4.020 puntos.
En segunda posición quedaban el campeón de España en 2012, el vasco Arkaitz Egaña Bastida, con su setter inglés Sol y el juez de la Comunidad Valenciana, Vicente Silvestre, con seis perdices, dos liebres, tres conejos y una perdiz cobrada por el perro, sumando 5.345 puntos.
La andaluza, Ana María Relaño Santiago, campeona del pasado año, acompañada del juez de la Comunidad Valenciana, Florentino Moraleda, quedaba en esta ocasión segunda con su podenca Tara, empatando a puntos con Verdasco, pero entrando a control a las 14:00 horas.
El tercer cajón del podium fue ocupado por José Manuel Cobo, con la setter inglesa hembra Jara y el juez madrileño, David Gimeno, con 5.325 puntos, gracias a seis perdices y cinco conejos.
La catalana Eva Rius Massot, representante de Castilla y León, empató con puntos con Verdasco y Relaño, pero su tiempo de entrada a control a las 14:18 horas, con su epagnuel bretón Charly y el juez de Madrid, Álvaro Ruiz Barrena, la clasificaban en tercer puesto.
La entrega de galardones, celebrada inmediatamente después del Campeonato, corrió a cargo del secretario general de la RFEC, Óscar Jurado Lara. Los premios fueron entregados por el vicepresidente de la RFEC, José Antonio Moreno Ruiz; el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Jaime Alonso Díaz Guerra; el concejal de Medio Ambiente de Fuensalida, Oliver López Suarez, y el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí Picó.
Toda la caza abatida fue entregada a las religiosas franciscanas de la Tercera Orden Religiosa de Fuensalida y a la rifa benéfica para el patrón de Fuensalida de San Blas.
3 Comments