Nacional Noticias

WWF pide el apoyo de los ciudadanos ‘para frenar la persecución del lobo’

campaña marca al lobo de WWF

Con motivo del reciente anuncio de la Junta de Castilla y León de abatir cuatro lobos al sur del río Duero, WWF ha iniciado una recogida de firmas online «para poner fin a la persecución del lobo en nuestro país». 

La organización también ha mandado una carta a la Ministra de Medio Ambiente para que garantice el cumplimiento de la Directiva Hábitats y de la propia legislación española e impida la muerte de estos lobos. De lo contrario, la organización «acudirá a las autoridades europeas para denunciar estos hechos».

WWF se opone a la caza del lobo en toda España y considera «muy grave» que sea la propia administración «la que fomente la muerte» de varios ejemplares al sur del Duero (dos en Salamanca y dos en Ávila), «donde la especie se encuentra legalmente protegida, incumpliendo además la normativa europea». Para «denunciar esta situación» y salvar al lobo, la organización pide a los ciudadanos que firmen la campaña online ‘Marca el territorio por el lobo’  y que sumen su nombre a la carta enviada a la Ministra de Medio Ambiente para que «impida una nueva matanza de lobos en nuestro país».

En dicha misiva, WWF exige a Tejerina que no permita esta medida excepcional sobre una especie protegida, «cuando ni siquiera se sabe el número de ejemplares reales porque no existen censos científicos desde hace más de 25 años». En este sentido, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se lleve a cabo un censo nacional del lobo «de forma inmediata» y que exija a las comunidades autónomas al sur del Duero que aprueben los correspondientes planes de recuperación «para asegurar el futuro de la especie».

WWF considera que la decisión de la propia Junta de Castilla y León, el furtivismo y «la permisividad» ante las demandas de parte del sector ganadero está amenazando la supervivencia «de los pocos lobos que campean al sur del río Duero» y tampoco el resto de comunidades están garantizando la viabilidad de la especie al sur del Duero, «puesto que no han aprobado los planes de recuperación». En este sentido, WWF afirma que ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La  Mancha han adoptado medidas para favorecer su expansión; en Extremadura ya se ha extinguido y en Andalucía está al borde de su total desaparición. Para la organización, matar lobos no es la solución para los problemas que tiene la ganadería extensiva, «sino el abandono que viene sufriendo en los últimos años y la falta de apoyo por parte de las administraciones».

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: «La intención de matar estos cuatro lobos es una muestra más de la gestión caótica y a la carta de esta especies en nuestro país, así como de la persecución arbitraria que sufre el lobo al que se culpabiliza injustamente de todos los males del mundo rural». Y concluye: «El rifle se ha convertido en la principal herramienta de gestión de esta joya de nuestra naturaleza».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.