Francia toma medidas para la caza ante el riesgo de gripe aviar

patos

Francia ha establecido la restricción de la suelta de aves o su utilización como reclamos en la actividad cinegética, entre otras medidas de protección, ante los casos de gripe aviar detectados en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Polonia y Suiza, y ha pedido a los cazadores que avisen de cualquier mortalidad de aves silvestres.

El riesgo de gripe aviar en el territorio francés fue elevado por el Gobierno de ‘despreciable’ a ‘moderado’ el pasado 18 de noviembre, anunciando una serie de medidas de protección en granjas, corrales, ferias y espacios de caza.

En las consideradas ‘zonas ecológicas con riesgo particular’, la amenaza se estima ‘elevada’ y eso conlleva el confinamiento obligatorio (en algunos casos con la colocación de redes) de los animales, tanto en las granjas comerciales como de los corrales particulares, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Se trata de evitar cualquier contacto con las aves silvestres, que podrían ser el vector de la llegada del virus H5N8 altamente patógeno cuya existencia, según recordó el Ministerio francés, se ha constatado ya en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Polonia y Suiza.

Además, el decreto que establece el dispositivo de protección impone una serie de restricciones en la caza, por ejemplo la suelta de aves o su utilización como reclamos.

Igualmente fija la interdicción de competiciones de palomas mensajeras, así como otras medidas en las concentraciones de aves (como ferias o salones).

El departamento de Agricultura, que insistió en que estas “medidas obligatorias de prevención” pretenden evitar un nuevo episodio de gripe aviar en Francia, pidió la colaboración de agricultores, cazadores y demás sectores que realicen sus actividades en el campo que se avisen de cualquier mortalidad de aves silvestres.

Fuente: EFE

Deja un comentario