Nacional Noticias

Se capturarán jabalíes con jaulas para frenar la tuberculosis

25_noviembre-tuberculosisi_bovina-asamblea_1

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en funcionamiento, inminentemente, 32 jaulas de control y captura de jabalíes lo que permitirá conocer el estado sanitario de esta especie y la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina.  

Dichas jaulas se colocarán en fincas públicas (propiedad del Ministerio y la Junta) en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, pero no se descarta que, una vez se evalúen los resultados, ubicarlas en otras zonas de la Comunidad Autónoma para frenar la expansión de la enfermedad.

jaula-jabalies-2El director general de Medio Ambiente ha explicado esta actuación durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de la Asamblea de Extremadura para abordar las medidas que está tomando la Administración regional en su lucha contra la tuberculosis bovina.

También ha comparecido en esta Comisión el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, quien ha avanzado que el 96,21% de las explotaciones de ganado vacuno de Extremadura no han tenido ni un solo positivo en el último saneamiento que han realizado en este año.

Por su parte, Pedro Muñoz, ha asegurado que en poco más de un año, desde Medio Ambiente se han aprobado medidas y disposiciones novedosas “que permiten enfrentarnos al problema de la tuberculosis” con muchas más herramientas de las que había hasta ahora, participando activamente en dirigir la gestión cinegética hacia la caza de calidad. “Como gestores no queremos que nuestra fauna cinegética sea considerada fauna enferma”, ha agregado Muñoz.jaula-jabalies

Sanidad

El director general de Agricultura y Ganadería ha resaltado que en 2016 se han seguido incrementado los esfuerzos ya realizados y a final de año los recursos destinados tanto para la ejecución, como para indemnizaciones a esta enfermedad se aproximarán a la cifra de 18.300.000 euros.

Estos datos supondrán un mejor cumplimiento del Programa Nacional realizando incluso la revisión de las explotaciones calificadas, la investigación de la cabaña caprina y estudios en el ganado porcino.

“Dicho esfuerzo comienza a verse recompensado con resultados favorables para el sector ganadero y cada vez es más patente que la tendencia alcista de la enfermedad de años pasados comienza a invertirse, llevándonos el convencimiento que las próximas campañas serán significativamente mejores que las pasadas”, ha agregado Antonio Cabezas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.