Nacional Noticias

Expertos internacionales analizan el lobo en Europa y Norteamérica

El Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria acoge desde ayer y hasta el próximo domingo un Congreso bajo el título ‘Gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver’, con el que busca convertirse en un foro de discusión para todas aquellas personas interesadas en esta especie emblemática en todo el mundo. El congreso cuenta con la participación del Dr. L. David Mech, de la Universidad de Minnesota (EEUU), considerado a día de hoy el mayor experto sobre la especie a nivel mundial. Las inscripciones se han agotado y los congresistas proceden de quince comunidades autónomas y once países diferentes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, inauguró ayer el I Congreso Internacional sobre la Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa que se desarrollará hasta el próximo 23 de abril y que contará con la presencia de más de 250 participantes, que han agotado el aforo previsto, y con la presencia de alguno de los mayores expertos procedentes de universidades nacionales e internacionales, así como administraciones, instituciones y consultoras de diferentes países.
El Congreso se ha estructurado en tres bloques temáticos que buscan abarcar los ámbitos más representativos de las peculiaridades de este mamífero. En el primer bloque, el lobo y la ganadería, contará con la intervención del consultor ambiental Luis Llaneza que explicará el caso del noroeste de España.
La problemática, ecopatología y los modelos de gestión, constituye el segundo bloque temático y serán tratados por el prestigioso y máximo experto a nivel mundial el Dr. L. David Mech, de la Universidad de Minnesota, que explicará y profundizará en el plan de recuperación del lobo en Estados Unidos. También desde la Universidad italiana de Tuscia, el profesor Andrea Amici explicará la experiencia en el país transalpino.
El tercer bloque está dedicado a la importancia que tiene la especie como recurso y elemento dinamizador en el territorio, y contará con la intervención del subdirector general del Medio Natural del MAPAMA, Miguel Aymerich, que explicará la estrategia de conservación de grandes carnívoros en España.
Además el congreso contará con dos conferencias, una inaugural y otra de clausura, diez plenarias y una magistral. También se han recibido un total de 32 comunicaciones orales y 18 póster.
La imagen del lobo en los medios de comunicación también se tratará durante estos días mediante una mesa redonda que contará con profesionales expertos en medio ambiente y biodiversidad que llevan años tratando y divulgando informaciones relacionadas con este cánido.
Durante el fin de semana, los asistentes también podrán participar en una visita de campo a la Sierra de la Culebra, una sesión de manejo de manadas, una visita al Centro y una exposición de medidas preventivas frente a ataques de lobo a la ganadería. Además, el sábado 22 se podrán observar y conocer perros protectores (mastín español), una colección de carlancas, vallados especiales y tradicionales, cercas electrificadas y las brigadas de control de fauna, entre otras.

Datos de interés sobre el Congreso
A lo largo de estos días se realizarán un total de 60 ponencias e intervenciones. La procedencia de los participantes es de once países.
Los congresistas proceden de Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Croacia, Bulgaria, Rusia, Portugal, Francia, Suiza y España. En el caso de España, quince son las Comunidades Autónomas representadas.
El Congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y WAVES Internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.