Sudáfrica endurece la legislación de la caza legal de rinocerontes

Fuente: La Tercera.com/AFP – 06/04/2012

Sudáfrica endurecerá la legislación sobre la caza legal de rinocerontes, imponiendo la presencia obligatoria de un inspector ambiental “desde el inicio hasta el fin” de cada cacería, informó el jueves el Ministerio de Medio Ambiente del país africano.

La nueva normativa fue firmada el 30 de marzo por la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, y será promulgada “en abril”, dijo a la agencia France Presse Albi Modise, portavoz de esa cartera.

El objetivo de las autoridades es dar credibilidad a un sector importante para la economía y el turismo de Sudáfrica, pero que también es fuente de abusos, en momentos en que el país verifica un inquietante aumento de la caza furtiva.

Diversos escándalos mancharon recientemente la imagen de la caza legal, como el descubrimiento de redes que desvían los permisos obtenidos legalmente con nombres falsos para traficar con cuernos de rinoceronte con destino a Asia, encubriendo la actividad como si se tratara de una exportación de trofeos de caza.

Con la nueva normativa, “la caza de rinocerontes sólo podrá realizarse bajo la supervisión de un agente de la protección de la naturaleza, de preferencia un inspector de gestión ambiental de cada provincia implicada”, informó el ministerio.

De acuerdo con Modise, “el objetivo es proteger a los rinocerontes y evitar cualquier litigio con relación al sistema” de caza legal. “Queremos dar credibilidad a ese sistema”, dijo.

La nueva ley también prevé la entrega de una muestra de ADN de cada cuerno de rinoceronte obtenido como trofeo y la instalación de un diminuto dispositivo electrónico en cada pieza.

“Además, durante el examen de los pedidos de permiso para cazar, las autoridades deberán verificar si en el país de residencia del cazador, donde los cuernos y trofeos serán exportados, existe una legislación sobre el comercio de especies amenazadas de extinción”, informó el ministerio.  Los permisos de caza en Sudáfrica son expedidos por las autoridades provinciales.

Deja un comentario