WWF denuncia que la Red Natura cumple 20 años con un gran retraso en su implantación

  
Hoy lunes se cumplen 20 años desde la aprobación de la Directiva Hábitats, que regula la conservación de los espacios naturales en Europa. Sin embargo, para WWF España la implantación de esta normativa europea va muy retrasada, habiéndose aprobado únicamente el 9% de los planes de gestión.

La Directiva Hábitats es la pieza básica en materia de medio ambiente, que ha contribuido a la protección de gran número de especies de fauna y flora en toda Europa. Sin embargo, su desarrollo presenta a juicio de WWF España un gran retraso en su desarrollo en todas las comunidades autónomas.

La puesta en marcha de los planes de gestión –de los que sólo se han iniciado el 9%, de acuerdo con datos de WWF- supondría una oportunidad no sólo para la conservación del patrimonio natural, sino también para el desarrollo socioeconómico del mundo rural, una oportunidad que las administraciones no deben dejar pasar en esta difícil situación económica.    
 
La Directiva establece la necesidad de definir una red de espacios protegidos en cada país, la Red Natura 2000. Esta red está constituida por los espacios conocidos en su primera fase como Lugares de Importancia Comunitaria o LIC y posteriormente como Zonas Especiales de Conservación o ZEC, que se deben sumar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se designan de acuerdo a la Directiva de Aves.
 
La situación de España
En estos momentos la Red Natura 2000 ocupa el 17,5% de la UE, con una superficie de casi 949.910 km². España es el país que aporta mayor superficie, con 1.752 espacios que ocupan 147.591 km² , de los que 137.317 km² son terrestres, lo que supone más de la cuarta parte del territorio nacional (27,20%). España tan sólo es superada en porcentaje de superficie aportada a la Red Natura por países muy pequeños como Chipre, Bulgaria y Eslovenia con el 28,4, el 33,9 y el 35,5% respectivamente.

Desde WWF señalan que este proceso no está siendo proporcional en el mar, donde España tan sólo alcanza el 1% de la superficie marina, un dato similar al del resto de Europa, y alerta sobre la «urgencia» en completar la propuesta de declaraciones de zonas marinas en España. El plazo establecido por Europa es de finales de 2012 si no quiere enfrentarse a posibles sanciones, como ya ha ocurrido con los espacios de Canarias, situados en la región Macaronésica. 
 
Sin embargo, en España la gran asignatura pendiente es la puesta en marcha de los correspondientes planes de gestión para estas zonas, una vez declaradas. En conjunto, considerando el total de LIC y ZEPA, tan sólo el 9% de la Red Natura cuenta en mayo de 2012 con los correspondientes planes de gestión. Nuestro país, junto con otros como Irlanda, Grecia o Portugal, se encuentra a la cola en cuanto al número de planes aprobados, muy lejos de Suecia, que ya lo han hecho con el 95% de ellos.
 
Por comunidades autónomas, Canarias, Madrid y Navarra son las tres regiones que más porcentaje de planes de gestión de la red tiene aprobado, respecto a sus LIC y ZEPA declarados.

WWF considera que el desarrollo de los planes de gestión para estos espacios va «más allá de una obligación, puesto que se trata de una oportunidad única para impulsar la actividad económica ligada al mundo rural, algo sin duda fundamental para nuestro país».
 
En este sentido, la organización conservacionista llama a las comunidades autónomas a que hagan «los esfuerzos necesarios para completar los planes de gestión correspondientes en el menor plazo posible y además garantizar que estos planes cumplan con los correspondientes requisitos legales».

Deja un comentario