¿Adiós a la caza en Botsuana en 2013?

Escudo Botsuana

La caza en Botsuana podría tener las horas contadas. Según una información aparecida en el portal AfricaHunting.com, Botsuana tendría previsto prohibir la caza en todo el país a partir del próximo año, con la excepción de las fincas privadas y los elefantes.

La información, proveniente de la organización de caza Kgori Safaris, radicada en el país africano, asegura que la caza será oficialmente prohibida por el Gobierno desde 2013, «salvo para las cacerías en ranchos privados» y para un número de elefantes que saldrán a subasta «localizados fuera de las áreas salvajes, dentro de las fincas ganaderas».
De acuerdo con la información proporcionada por Kgori Safaris y difundida por AfricaHunting.com, sólo habría dos áreas con cuotas de caza limitadas para 2013, en concreto la CH1 y la NH 41.

Cambio de postura
La noticia, de ser confirmada por el Gobierno de Botsuana, sería un cambio de posición con respecto a la última posición oficial conocida.

Concretamente, en julio de 2011 el secretario permanente del Ministerio de Medioambiente, Vida Salvaje y Turismo tuvo que salir al paso de una información, aparecida el pasado 15 de julio en el portal de información mmegiOnline (mmegi.bw), en la que se afirmaba que el Ejecutivo de Botsuana pretendía prohibir por ley la caza a favor de los safaris fotográficos.

Entonces, el secretario dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre prohibir la caza. «En su lugar, estamos impulsando el turismo fotográfico y limitando gradualmente, pero no prohibiendo, la actividad cinegética».

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente aclaró que mientras que sí se contemplaba limitar la caza de aquéllas especies con una población en descenso, «las especies cuyo número va en aumento, como los elefantes, continuarán siendo cazados dentro del marco legal de CITES».

La población de elefantes de Botsuana se eleva a más de 154.000 ejemplares, de acuerdo con los datos del último censo de paquidermos que este país realizó en 2006, tal y como informábamos la semana pasada a nuestros lectores en un informe realizado por Pepe de Grado para Wonke 3.0 y la revista Caza y Safaris.

Deja un comentario