Los cazadores de Vilagarcía de Arousa piden no ser señalados como maltratadores de animales

Fuente: ElFarodeVigo.es – Vilagarcía

Las críticas vertidas desde las protectoras de animales hacia los cazadores, en las que se les señala como presuntos responsables de los actos de maltrato registrados en Vilagarcía han hecho saltar a la Sociedad de Caza de este municipio, que pide que «no se nos señale como responsables de actos deleznables como ese».

El presidente de la entidad, Jesús Manuel Rodríguez, explicaba ayer que «estamos cansados de que se nos tenga como responsables de algo que la mayor parte de las personas que practicamos la caza nunca haríamos».

El responsable de la entidad que reúne a más de 200 socios ya está cansado de las acusaciones que se han vertido contra ellos y advierte a la protectora que «en caso de seguir en esa línea, no nos quedará otra que tomar algún tipo de medidas, porque se están haciendo declaraciones desde el desconocimiento más absoluto y no estamos dispuestos a consentirlo».

Incluso recuerda la muerte de un animal colgado en Xiabre «en el que se habló de que era un galgo, perro que no se utiliza en Galicia para cazar, cuando no es así; aquello era un zorro».

Rodríguez reconoce que puede haber personas dentro del colectivo que «cometan este tipo de actos que son lamentables y totalmente condenables, pero por una manzana podrida no pueden meternos a todos en el mismo saco y presentarnos como unos auténticos monstruos». Está dispuesto a colaborar con la protectora de animales a la hora de denunciar este tipo de actuaciones, «incluso apoyando penas de cárcel».

Desconocimiento absoluto
Cree que este tipo de declaraciones se hacen desde el desconocimiento «más absoluto hacia nosotros, ya que los cazadores acostumbramos a cuidar y a invertir mucho tiempo en nuestros perros, para que se encuentren en condiciones óptimas».

Emplaza a la protectora a preocuparse más por la situación en la que se encuentran los viales más importantes de la comarca (autovía, circunvalación o vial del puerto) donde mueren un importante número de animales «porque las vallas que protegen esas vías están rotas y no se reparan». Es más, en esos viales que atraviesan la comarca se han registrado accidentes en los que se han visto implicados jabalíes procedentes del coto de caza de Xiabre «y nos hemos tenido que hacer cargo de los daños».

Deja un comentario