Nijar-Caza del 9 al 12 de mayo

Fuente: noticiasdelmería.com

Cada día son más los almerienses que se aficionan a la caza, una práctica muy útil, bien regulada, como medio de conservación medioambiental. Buena prueba del auge de este deporte en nuestra tierra, son las 16.481 licencias existentes ya en la provincia, cifra que revela claramente un elevado volumen de aficionados y una mayor demanda de espacios para poder practicarlo. Un crecimiento que queda constante también en las 115 asociaciones o agrupaciones que existen en nuestra provincia, según la Federación Española de Caza, dedicadas a esta práctica.

En un entorno rico como es el territorio almeriense, repleto de zonas naturales protegidas, la caza puede suponer una economía incipiente ligada al turismo y la gastronomía. Un nuevo foco productivo para nuestra tierra, con mucho camino por recorrer y que estará bien representado en NíjarCaza 2012, dentro del esfuerzo nijareño por innovar y aprovechar sus innumerables recursos y potencial para el progreso.

La feria cinegética quiere dar a conocer que Almería cuenta con lugares idóneos para la práctica de la caza en todas sus vertientes. Zonas de caza mayor en Sierra Nevada y otras serranías de la provincia, como Filabres, Los Vélez y Gádor; con especies tan atractivas como ciervos, jabalíes, arruís y cabras montesas, entre otros. El resto de la geografía provincial también ofrece escenarios perfectos para la caza menor. Un ejemplo en el levante almeriense es la gran expansión del conejo, lo que a nivel agrícola provoca grandes daños pero que resulta muy positivo en el aspecto cinegético. Junto al conejo, la comarca de Níjar también dedica a la liebre, la perdiz, la codorniz o las palomas (como torcaz, zurita y bravía) su especial protagonismo en el universo de la caza.

Aunque el interés que despierta esta práctica es patente y crece cada día en nuestra tierra, Almería es la única provincia andaluza que carece de coto intensivo. Esta ausencia impide el desarrollo completo de una economía vinculada a esta práctica tan arraigada en la sociedad y que en cambio está proliferando en provincias limítrofes. Víctor Manuel López Hernén, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, considera NíjarCaza una “oportunidad para pedir a las diferentes administraciones que sean sensibles al efecto positivo que tiene la cinegética en la economía, aplicada correctamente y ligada a la gastronomía y el turismo”

Para los nijareños, en una tierra repleta de espacios naturales protegidos, el binomio caza y conservación es inseparable, lo que significa que ambas actividades se pueden ejercer, pero siempre con el objetivo prioritario de la protección de los ecosistemas. Además de invitarnos a esta reflexión, NíjarCaza apuesta también por la importancia económica y social de la caza. Según afirma López Hernén, “siempre se puede avanzar dentro de un aprovechamiento compatible y sostenible, lo importante es que exista un análisis real de la situación”.

Además los amantes de los animales podrán conocer en NíjarCaza una gran variedad de razas de perro, ideales para acompañar a los cazadores en su afición. Exhibiciones diarias de ejemplares de podencos, bracos, drathar, bretones, galgos, etc. traídos para el disfrute de todos los visitantes de la segunda edición de este evento. Decenas de animales que hay que valorar y respetar, el compañero inseparable de los cazadores al que deben tratar con total cariño y respeto.

La feria cinegética y de la naturaleza NíjarCaza, que se celebra junto a ExpoLevante del 9 al 12 de mayo, invitará a sus asistentes a un mayor conocimiento de la realidad de la caza en nuestra tierra. Un regalo de los nijareños y su Ayuntamiento para los aficionados de este deporte en auge que deparará muchas sorpresas agradables.

Deja un comentario