Editan una compilación de artículos de Delibes publicados en ABC

Fuente: ABC.es – Félix Iglesias, Valladolid, 30/04/2012

La 45ª Feria del Libro de Valladolid acogió ayer la presentación oficial de la obra Miguel Delibes: artículos de ABC, que reúne los artículos de Delibes publicados en ABC entre 1979 y 1993, muchos de ellos dedicados al campo y a la naturaleza.

Si al otro lado del punto de mira se topaba con unos ojos grandes, encontrándose una mirada y cierto brillo de personalidad, próxima a la individualidad humana, el cazador Miguel Delibes aflojaba la tensión de su dedo índice sobre el gatillo e indultaba a la pieza de caza, para muchos trofeo del que presumir, de una muerte segura. Esta particular ética de cazador, incapaz de abatir grandes mamíferos, es la que defiende el escritor vallisoletano en su texto Cuestión de bulto, publicado el 10 de enero de 1987 en ABC, y que forma parte del libro Miguel Delibes: artículos de ABC, recopilados por José María Nieto, y presentado ayer en la 45 Feria del Libro de Valladolid.

Cuestión de bulto es uno de los 135 escritos recopilados en esta publicación, donde se recogen la totalidad de sus colaboraciones en este periódico entre 1979 y 1993. Además de la importante plataforma de ABC, estos textos tuvieron una nueva oportunidad con la amplísima difusión dentro y fuera de España al ser divulgados por la agencia Efe a periódicos de España e Iberoamérica. Así lo resaltó durante la presentación del libro el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, quien alabó la labor investigadora y divulgativa de la obra, pues junto al mero rescate de los textos, el recopilador ha añadido, al objeto de permitir una lectura más completa, un glosario con los términos propios del mundo rural —muchos ajenos al vocabulario actual—, junto a una cronología y pequeños enunciados contextualizando los escritos de Delibes.

De forma fortuita
El historiador y escritor José María Nieto comentó en la presentación que esta iniciativa, ahora materializada en un libro, nació de forma fortuna cuando un familiar le comentó que estaba buscando un artículo de Miguel Delibes sobre la cría del cerdo. Tras dar con él —en realidad eran dos artículos—, Nieto fue tirando de hemeroteca y sondeando los fondos de bibliotecas hasta reunir el centenar largo de artículos publicados en ABC por parte de uno de los escritores fundamentales de la lengua española del siglo XX.

La temática de las colaboraciones del autor de Cinco horas con Mario es diversa, pero predominan las relacionadas con la naturaleza, incluida su preocupación por su conservación. También escribió en la páginas de este periódico acerca de los pueblos, las tradiciones, literatura o, como se ha mencionado, la caza.

Durante la presentación de la publicación, que contó con la presencia de varios de los hijos del escritor fallecido, Nieto aseguró que este libro «desvela una faceta literaria tapada por otras obras», aunque también recordó que algunos de los artículos fueron publicados posteriormente a su edición periodística en recopilaciones temáticas de Delibes.

Medio siglo de Las ratas
También en la jornada de ayer, dedicada a la figura y obra de Miguel Delibes, se conmemoró el 50 aniversario de la publicación de Las ratas. Por este motivo, varios expertos que participaron en una mesa redonda, concluyendo que este libro sigue «vivo y de plena actualidad», pese a cumplir medio siglo. Asimismo, incidieron en que con esta novela Delibes intentó saltarse la censura franquista para poder exponer la miserable vida de los labradores castellanos de esa época.

La mesa redonda, que fue el acto central del Día Delibes en la Feria del Libro de Valladolid, estuvo moderada por el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, y contó con las intervenciones del hijo del escritor vallisoletano, Germán Delibes de Castro, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid; el director de la versión cinematográfica de Las ratas, Antonio Giménez Rico; el biógrafo del autor, Ramón García, y la profesora de Literatura Amparo Medina-Bocos, especialista en su obra, informa Ical.

Deja un comentario