La Asociación de Cotos de Caza alerta de los accidentes con corzos y jabalíes en la carretera

Fuente: ElCorreo.com – M. Peciña, Vitoria, 03/05/2012

La voz de alarma de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) se hizo oír ayer en las Juntas Generales. «Los cotos se van a abandonar, no podemos hacer frente a los gastos del seguro», explicó su presidente, Teófilo Ruiz de Viñaspre.

Además, alertó de la alta siniestralidad que protagonizan las especies cinegéticas en carretera, especialmente los corzos y jabalíes, con más de 300 accidentes anuales y el aumento de los daños a la agricultura. A todo ello sumó el hecho de que la prima del único seguro que ha presentado una oferta asciende a 600.000 euros, una cantidad inasumible para los cazadores.

Si los cotos quedan abandonados, la responsabilidad, según Ruiz de Viñaspre, será de los dueños del terreno de donde salga el animal que provoque el accidente. «La siniestralidad ha aumentado un 60%, y un 44% los daños a la agricultura, que han supuesto pagar más de 100.000 euros».

La intervención del presidente de ACCA estuvo salpicada de críticas a la Diputación por su gestión de las especies cinegéticas, que provoca una sobrepoblación de corzos y el hecho de que muchas crías queden huérfanas al poder abatir a sus madres. Un hecho al que achacó el aumento de accidentes en carretera, «que ya se han llevado más de 700.000 euros en indemnizaciones». Con todo, le reclamó «la subvención del 75% de la póliza» y que vuelva a asumir los planes de gestión de la caza mayor.

Deja un comentario