En la prensa

EA pide suspender la caza donde murió el quebrantahuesos

Momento del levantamiento del cadáver del animal | Foto: Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología han exigido «la suspensión inmediata» de la caza en el coto del Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete) tras haberse localizado muerto un ejemplar macho de quebrantahuesos, nacido y liberado en 2015, a causa de una perdigonada, publica clm24h.com.

«Se ha matado a un ejemplar de una especie declarada en peligro de extinción y que formaba parte del programa de reintroducción en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)», han señalado ambas organizaciones en una nota de prensa en la que han afirmado que las circunstancias en las que se ha producido la muerte, dentro de un espacio protegido y que forma parte de la Red Natura 2000, «no pueden resultar más alarmantes».

En este sentido, han afirmado que «todo apunta a que se trata de una muerte alevosa, ya que el quebrantahuesos no se puede confundir de ninguna manera con ninguna especie cinegética». «Lo más probable es que se le haya disparado en la creencia de que podría tratarse de alguna de las especies de grandes águilas que habitan la zona, y a las que se las sigue persiguiendo ilegalmente», han puntualizado.

Riesgo de prácticas cinegéticas

El disparo con escopeta de perdigones, «se pudo producir durante la práctica cinegética de caza menor o de perdiz con reclamo –entre finales de enero y principios de febrero–, o bien durante un control de predadores autorizado, lo que pone de manifiesto lo peligroso que es y el riesgo que suponen determinadas modalidades que no son debidamente controladas ni restringidas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha», han agregado.

«Además, han pasado ya casi dos meses desde que el quebrantahuesos murió y uno desde que fue localizado y no se ha adoptado ninguna medida preventiva o que permita recuperar la zona del daño causado», han denunciado Ecologistas y la Sociedad Albacetense de Ornitología.

Por todo ello, ambas organizaciones han solicitado que se suspenda «de forma inmediata» la caza en el coto donde apareció muerto el quebrantahuesos y que se aplique un plan de medidas recuperadoras que palie el daño causado a la zona. Asimismo, han solicitado que se determinen las circunstancias de la muerte y, en particular, cuál era el tipo de modalidad de caza que se estaba practicando en el coto.

Y, sobre el mismo asunto, han instado a modificar la ley de caza y el borrador de la orden de vedas con tal de «evitar riesgos de que sigan produciéndose hechos tan graves como el denunciado», han reclamado Ecologistas y la Sociedad albaceteña, que han apuntado que ya están «dando los pasos para personarse lo antes posible en los expedientes sancionados y en la causa penal que eventualmente se abra por estos hechos».

Publicado en clm24h.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.