«Toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño». Esta es la contundente respuesta de la Comisión Europea (CE) a la pregunta impulsada desde el Parlamento Europeo a través de distintos europarlamentarios.
Esta pregunta surge ante la inminente aprobación de la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales.
La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) y Real Federación Española de Caza (RFEC) han transmitido en los últimos meses a los miembros del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea la urgencia de aclarar el contenido de la propuesta de reglamento y eliminar los puntos que constituyen una violación de los derechos fundamentales de los cazadores.
«De acuerdo con la definición de la Convención de Ramsar, toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño. La Comisión considera que esta definición es adecuada, ya que los cazadores pueden aplicarla y los agentes de la autoridad pueden garantizar que se respete», ha sido la respuesta del comisario de Mercado Interior, Thierry Bretón, a las preguntas parlamentarias planteadas por los eurodiputados Álvaro Amaro (PPE), Alex Agius Saliba (S&D), Marco Dreosto (I&D), Simone Schmiedtbauer (PPE) y Juan Ignacio Zoido Álvarez (PPE).
Un cazador puede ser sancionado si porta un cartucho de plomo a menos de 100 metros de un charco la Comisión Europea
La RFEC ha instado numerosas veces a la CE a dar explicaciones sobre el concepto de humedal, la eliminación de las zonas de amortiguación o la presunción de inocencia de los cazadores, cuestiones que, de aprobarse la modificación del reglamento REACH, pondría a los cazadores en una situación de inseguridad jurídica cada vez que practican su actividad, hasta tal punto de que podrían ser sancionados si llevan un cartucho de plomo y se encuentran a menos de 100 metros de un ‘charco’.
A nivel nacional, el Grupo Parlamentario Popular ha trasladado a la RFEC la respuesta del Gobierno a las preguntas parlamentarias planteadas por este grupo la semana pasada en el Congreso, en el que solicitaban una explicación por su decisión de votar a favor de la modificación de dicho reglamento, cuya contestación sigue sin responder las cuestiones que preocupan a los cazadores y que se han mencionado anteriormente.
El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, advierte a la CE que «no se puede aprobar un texto que se carga la presunción de inocencia de los cazadores y dotado de una inseguridad jurídica tremenda. El Gobierno español, que pretende votar a favor de esta modificación, debería atender nuestras propuestas y plantearlas a la Comisión».
La RFEC entiende que se están violando los derechos fundamentales de los cazadores. Si bien apoya la eliminación progresiva del uso de perdigones de plomo para cazar en los humedales, también cree que estas medidas deben ser proporcionales al riesgo, pragmáticas y comprensibles para los cazadores y los agentes de la autoridad.