Nacional Noticias

Victoria en los tribunales para la reconversión del parany

del parany

El mundo del parany (APAVAL), celebra una gran victoria en los tribunales, en concreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dado un paso a favor de la reconversión del parany; esto es, hacia la captura en vivo de tordos (especie cinegética sí cazable con armas) en árboles que conformaron antiguos paranys pero sustituyendo la liga por el arte denominada cesto-malla.

El cesto-malla se utiliza en otros países de la Unión Europea para la captura en vivo por su selectividad. del parany

El Tribunal, además, condena a costas a la Administración quien se opuso indebidamente en 2017, a la autorización de pruebas de campo que tasaran la selectividad del cesto-malla.

Hoy la Justicia claramente ha evidenciado la arbitrariedad de determinados departamentos de la Administración Valenciana, cedidos a ‘partidos ecologistas’ (imperio de la ideología apartada de la aplicación objetiva de las leyes), a la hora de resolver una mera autorización (de comprobación en campo de la selectividad de un arte de caza) que se conceden con regularidad por Comunidades Autónomas.

Altos niveles de selectividad para la caza de túrdidos con el cesto-malla del parany

La oposición ideológica a meros trabajos de campo por parte de los grupos ecologistas, deviene, sin duda, de la alta probabilidad de que se constaten altos niveles de selectividad para la caza de túrdidos con el cesto-malla, lo que permitiría la concesión de autorizaciones en un futuro de la caza de tordos en árboles preparados al efecto.

Esto es la recuperación, por una minoría de practicantes, de la caza de tordos sin armas contribuyendo con ello por un lado a la conservación parcial de un patrimonio etnológico de forma activa (la caza con parany, pero sin liga), y con otro al mantenimiento de un ‘gremio’, unido íntimamente al campo y su observación, de alto valor por su potencial contribución desinteresada (económicamente) a la denominada Ciencia Ciudadana, muy por encima del potencial de otros estudios que requieren de financiaciones públicas.

Dicha oposición ideológica (dictadura) ya ha conseguido el retraso de los trabajos en campo durante tres años, (cuatro años contando con el cumplimiento del requisito de presentación pública del cesto-malla). Ahora se espera poder tomar los datos oportunos en el próximo otoño.

APAVAL no ceja en su empeño de conservar las modalidades de caza regional del parany

APAVAL, promotora de los estudios, no ceja en su empeño de conservar las modalidades de caza regional en consonancia con las exigencias de las nomas de conservación de aves a nivel europeo y estatal.

La unión de distintos colectivos que defienden las modalidades minoritarias de caza, ha hecho posible esta sentencia.

La unión de diferentes colectivos en la denominada Plataforma de Defensa del Silvestrismo representada a través del despacho de Abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha hecho posible una sentencia que ha sido valorada muy positivamente por todos los miembros de la Plataforma.

Vila-real a 12 de julio de 2020

del parany El presidente de APAVAL Miguel Ángel Bayarri Montesinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.