La Fundación Artemisan lamenta que la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, falte a la verdad e inste a ecologistas a denunciar a la Junta de Castilla y León para impedir el control cinegético de población de lobo en una carta que ha hecho pública el medio La Nueva España.
Para Artemisan, lo que se desprende de la misiva, remitida el pasado 17 de junio por la ex ministra a Ignacio Martínez, miembro de la Junta Directiva de la asociación animalista ASCEL, es que Cristina Narbona, además de desconocer la situación real del lobo en España, falta a la verdad e ignora los pronunciamientos de nuestros tribunales, haciendo alusión a una sentencia europea que no puede aplicarse en el caso del lobo al norte del río Duero.
En la carta, Narbona anima al colectivo animalista a que utilicen esta sentencia «incluso con denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente si la Comunidad de Castilla y León sigue negándose a aceptar dicha protección», además de señalar que el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, se inclina por incluir al lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas.
El lobo sí es especie cinegética al norte del río Duero
Cabe recordar que, en España, el lobo sí tiene consideración de especie cinegética al norte del río Duero, algo que recoge tanto la legislación internacional como la nacional.
Por ello, Artemisan señala que no hay sentencia alguna del Tribunal de Justicia de la UE que diga que en España el lobo no puede ser objeto de aprovechamiento cinegético al norte del río Duero.
Sin embargo, haciendo un repaso a la jurisprudencia nacional, sí que puede observarse como, de forma unánime, se reconoce que el lobo tiene la condición de especie susceptible de aprovechamiento cinegético al norte del río Duero, en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre otras.
Es más, incluso el Tribunal Supremo ha tenido la ocasión de pronunciarse sobre esta materia en fechas recientes, manteniendo el criterio de que en el norte del río Duero el lobo es una especie cinegética.
De hecho, la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de mayo ha respaldado el Decreto 32/2015 de 30 de abril de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la conservación de especies cinegéticas en la comunidad, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, y que recoge al lobo como especie cinegética.
Para Artemisan, resulta increíble que sea la presidenta de un partido político, y además ex ministra de Medio Ambiente, la que anime a grupos ecologistas a denunciar a la Fiscalía de Medio Ambiente a los responsables de la Junta de Castilla y León, por actuar conforme a la ley. De tenerlo tan claro, cabe preguntarse por qué no es ella quien denuncie la cuestión ante la Fiscalía.