Federaciones Nacional Noticias

La RFEC advierte que SEO/BirdLife persigue ahora prohibir la caza de la codorniz

La RFEC advierte
La RFEC advierte que SEO/BirdLife persigue ahora prohibir la caza de la codorniz.

⇒ Vuelven las ‘SEO-Fakes’ con interpretaciones malintencionadas para continuar con su campaña contra la caza. La RFEC advierte

La Real Federación Española de Caza (RFEC) advierte que la obsesiva campaña contra la actividad cinegética de SEO/BirdLife vuelve a la carga, ahora contra la media veda y, concretamente, contra la caza de la codorniz común, mediante manifestaciones construidas a base de datos ‘cocinados’, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas con las que pretende conseguir la prohibición de cazar esta emblemática especie.

La evidencia científica señala que la población de codorniz no ha cambiado en los últimos treinta años La RFEC advierte

Afirma la organización ecologista en sus manifestaciones que la codorniz presenta «un declive del 61 %» y, por tanto, «un estado de conservación desfavorable».

Sin embargo, la evidencia científica señala que la población de codorniz no ha cambiado en los últimos treinta años.

La abundancia de codorniz tiene amplias fluctuaciones del 150 % de población entre años, algo típico de las especies migratorias, algo que SEO malinterpreta para señalar que la especie está en declive.

Conjunto de falsedades La RFEC advierte

Es falso el declive de la especie, es falsa la hibridación a la que hacen referencia –ya que los ejemplares híbridos ocurren de forma natural y desaparecen rápidamente del campo por la depredación– y es falso que la explotación cinegética no sea sostenible, como demuestra el que desde los orígenes del hombre se aprovecha la codorniz y su población sigue existiendo.

Pide la organización ecologista que se desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza.

Parece desconocer –o no respetar– la legislación europea, nacional y autonómica que regula la actividad cinegética.

Y es que todos los cotos de caza disponen de planes técnicos y anuales, elaborados por técnicos titulados e independientes, que garantizan el aprovechamiento sostenible de las especies.

Una forma grave de generar inseguridad jurídica La RFEC advierte

Para la Federación Española de Caza, de las declaraciones de SEO/BirdLife se desprende un ataque directo a las leyes vigentes y a su cumplimiento por parte de los cazadores, una forma grave de generar inseguridad jurídica.

Resulta inaudito que una organización que ataca el Estado de Derecho sea al mismo tiempo financiada por la propia Administración.

Alude también SEO a sentencias judiciales que paralizaron el aprovechamiento puntual de determinadas especies en ciertas regiones españolas, pero elude recordar que esas sentencias están siendo revocadas.

Y es que, efectivamente, el intento de recurrir cualquier tipo de orden de veda por parte de asociaciones ecologistas es continuo, como también lo es el rechazo de los tribunales a sus solicitudes por carecer de argumentos o datos que sustenten sus pretensiones.

La RFEC recuerda son muchos los factores que intervienen sobre el estado de conservación de una especie La RFEC advierte

La Federación Española recuerda que son muchos los factores que intervienen sobre el estado de conservación de una especie y no cabe duda de la importancia de cuidar la naturaleza.

Sin embargo, la entidad animalista pone el foco únicamente en los cazadores, a quienes considera responsables de la situación de la avifauna en España, cuando son precisamente los cazadores quienes llevan siglos velando por la conservación de los hábitats y las poblaciones de animales.

Hay algo en lo que el sector cinegético coincide con SEO/BirdLife plenamente: en la defensa, cuidado y conservación de la naturaleza.

Proyecto Coturnix La RFEC advierte

Por ello, los cazadores están participando en la obtención de datos de reales, en proyectos de conservación, trabajando en el campo, y no solo en despachos, siendo parte activa, en definitiva, de iniciativas que sí tienen un impacto claro y objetivo en la mejora de situación de muchas especies silvestres.

Prueba de ello es el Proyecto Coturnix, que nace precisamente para realizar un seguimiento, conservar y garantizar el aprovechamiento sostenible de la codorniz en una iniciativa de ciencia ciudadana con cazadores y gestores cinegéticos como protagonistas.

Coturnix es un proyecto puesto en marcha por Mutuasport, la Real Federación Española de Caza, las Federaciones Autonómicas de Caza, la Universidad de Lleida y la Fundación Artemisan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.