Noticias

La EFSA inicia una campaña para concienciar a los cazadores contra la peste porcina africana en el sureste de Europa

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha iniciado una campaña para crear conciencia y ayudar a detener la propagación de la peste porcina africana (PPA) en el sureste de Europa.


La campaña está dirigida a países que en 2019 la EFSA identificó como “regiones de preocupación” debido a su proximidad a países donde la PPA está presente, en concreto, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia.

Se complementa los esfuerzos de la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales para trabajar en la erradicación de dicha enfermedad, según la EFSA.

La campaña para concienciar a la población se dirigirá a grupos de personas e individuos que entran en contacto con cerdos domésticos y jabalíes, como porcicultores y cazadores.

Colaboración con asociaciones de caza

La EFSA también colaborará con organizaciones veterinarias, asociaciones de caza, grupos de agricultores, funcionarios de aduanas, policía de fronteras, gobiernos locales, operadores turísticos y viajeros.

Para ello, distribuirán hojas informativas, infografías y harán publicaciones en redes sociales, entre otros materiales.

La reducción de la caza del jabalí por el coronavirus, ha hecho que proliferen los focos

Recordemos que por la pandemia de coronavirus el sector porcino europeo indicó que se estaba reduciendo la posibilidad de hacer una correcta gestión de los jabalíes mediante la caza y estaban aumentando los focos de peste porcina africana (PPA).

En concreto, los casos en jabalíes proliferaron en el oeste de Polonia, que notificó su primer foco de PPA en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al oeste del país, en una explotación de 23.000 animales, a unos 12 kilómetros de la frontera con Alemania.

Las campañas para frenar el avance de este virus en toda Europa son constantes, pues la Comisión Europea (CE) ha mostrado su profunda preocupación por el avance de la peste porcina africana (PPA), que continúa su expansión gracias al aumento de la población de jabalíes que trasladan la infección por toda Europa.

Una patología que, de llegar a España, originaría una hecatombe en la economía del sector porcino español, tanto por la mortandad que produciría como por el desplome del comercio y la exportación de productos cárnicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.