Nacional Noticias

La Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en las diligencias de la muerte de la osa de Palencia

«Jabaloso». © FOP.

La Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en las diligencias de la muerte de la osa de Palencia.


La Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en las diligencias previas que se están instruyendo en Cervera de Pisuerga (Palencia).

El objetivo es esclarecer y depurar cualquier tipo de responsabilidades por la muerte de una hembra de oso pardo el pasado domingo al ser disparada en una cacería en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.

Tras este suceso, el ejemplar de oso pardo fue trasladado el mismo domingo, 29 de noviembre de 2020, al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde se ha practicado la correspondiente necropsia.

Compatibilizar la actividad cinegética con la conservación del oso pardo

A pesar de este episodio, desde la Junta de Castilla y León se pone en valor el esfuerzo de todos los habitantes de zonas oseras.

«Su labor diaria en la compatibilización de la conservación del oso pardo con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, junto con las nuevas actividades de turismo de naturaleza y ecoturismo en Castilla y León, están permitiendo la recuperación de las poblaciones de oso pardo».

Por ello, y con ánimo de avanzar y mejorar la compatibilización de la actividad cinegética con la conservación del oso pardo, desde la Consejería se ha anunciado «el compromiso de esta administración en revisar específicamente la regulación de las actividades cinegéticas en áreas oseras, con objeto de mejorar los protocolos de actuación y su compatibilización con la prioritaria conservación del oso pardo, en particular los relativos a cacerías colectivas de jabalí».

Necropsia

Durante su exploración se ha observado la presencia de leche en las mamas, lo que indica que habría estado acompañada al menos de un osezno, que aún se alimentaría de leche como complemento.

Desde los tres meses de edad, cuando dejan de ser lactantes estrictos, compatibilizan su alimentación con la leche materna, hasta el año de edad, cuando se destetan definitivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.