Noticias

Las especies de elefantes africanos pasan a la categoría de «en peligro» y «en peligro crítico» en la lista roja de UICN

Las especies de elefantes africanos pasan a la categoría de «en peligro» y «en peligro crítico» en la lista roja de UICN.
Las especies de elefantes africanos, el de bosque y el de sabana, han pasado a engrosar las categorías de «en peligro crítico» y en «peligro», respectivamente, en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación por la Naturaleza (UICN).

Por primera vez ha analizado por separado estas dos especies tras aparecer nuevas pruebas genéticas que apuntan que son diferentes.

Hasta ahora estaban en la categoría de ‘vulnerable’ en la lista roja

La UICN alerta de que la situación de los elefantes de África ha empeorado, ya que hasta ahora (aunque considerados una sola especie) estaban en la categoría de ‘vulnerable’.

La lista roja de la UICN incluye 134.425 especies de las que 37.480 (27,88 por ciento) están en peligro de extinción.

El director general de la UICN, Bruno Oberle, ha destacado el papel «clave» que desempeñan los elefantes «en los ecosistemas y las economía» así como en el «imaginario colectivo de todo el mundo».

Sin embargo, ha añadido que las nuevas evaluaciones de la ambas especies coinciden en las presiones persistentes a las que se enfrentan estos «animales emblemáticos».

Orbele exige «poner fin urgentemente» al furtivismo y garantizar que se conserven suficientes hábitats adecuados tanto para los elefantes de bosque como para los de sabana.

Descenso de poblaciones lista roja

De acuerdo con las últimas evaluaciones el número de elefantes en todo el continente ha disminuido.

En concreto, los ejemplares de elefantes de bosque africanos se ha reducido en más de un 86 por ciento en los últimos 31 años.

Mentras, la población de elefantes de sabana africanos lo ha hecho en al menos un 60 por ciento en los últimos 50 años, según las evaluaciones.

La UICN subraya además que ambas especies han experimentado «fuertes disminuciones» desde 2008 por un «aumento significativo» del furtivismo que llegó a su máximo en 2011 y que sigue amenazando a las poblaciones.

Otros factores de amenaza son la continua de sus hábitats, principalmente para usos agrícolas, entre otros usos de la tierra.

Más en europapress.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.