Masiva pérdida de elefantes de sabana por el comercio ilegal de marfil

Censo del Gran Elefante GEC  conteo manadas elefantes

Los elefantes de la sabana africana están siendo diezmados en la última década, con una caída anual del 8 %, debido principalmente al furtivismo y al comercio ilegal de marfil.

Censo del Gran ElefanteEs la conclusión del Censo del Gran Elefante (GEC), realizado durante dos años con una inversión de ocho millones de dólares, dirigido por la entidad conservacionista Elephants Without Borders (EWB).

La encuesta muestra la evolución de las poblaciones de elefante de sabana en 18 países, y establece que el número de ejemplares total se ha reducido en un 30 %, o 144.000 animales, entre 2007 y 2014. El multimillonario filántropo Paul G. Allen y su hermana Jody Allen son los patrocinadores principales del censo. Los resultados han sido publicados en la revista PeerJ.

El trabajo de recuento se realizó con docenas de investigadores de elefantes, agencias gubernamentales de vida silvestre y grupos de conservación, que realizaron reconocimientos aéreos con pequeños aviones y helicópteros para contar las manadas a través de las sabanas africanas. Estas encuestas cubrieron una distancia total de 463.000 kilómetros.

Para el coautor del trabajo, Scott Schlossberg, los resultados ofrecen puntos de referencia para calibrar si los esfuerzos de conservación de los elefantes tienen éxito y para identificar las áreas donde se necesita más trabajo para preservar el hábitat y luchar contra el furtivismo, informa la Universidad de Massachussetts en Amherst, que participó en el estudio.

En general, los investigadores estiman que la población de elefantes de sabana es de 352.271 ejemplares en los 18 países estudiados hasta la fecha, que representen al menos el 93 % de los elefantes de sabana en estos países.

En sus encuestas, avistaron el 84 % de los elefantes en áreas legalmente protegidas frente al 16 % en áreas no protegidas. Sin embargo, grandes cantidades de cadáveres fueron vistos en las áreas protegidas, indicando que los elefantes están luchando por subsistir dentro y fuera de los parques. Los expertos dicen que el furtivismo y el comercio de marfil suponen un grave riesgo, y si no se detienen, los elefantes de sabana podrían desaparecer en muchas partes de África.

Fuente: europapress.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.