Nacional Noticias

Un estudio del IREC señala que controlar zorros favorece que aumenten los meloncillos

Zorro - IREC
El zorro es un carroñero facultativo encargado de eliminar una gran cantidad de carroñas del medio ambiente, ayudando a reducir la transmisión de enfermedades. Foto: IREC.

Alterar la comunidad de carroñeros facultativos (por ejemplo, controlando las poblaciones de zorros) puede reducir la eficiencia de la remoción de pequeñas canales y beneficiar a otras especies oportunistas, como el meloncillo, al aumentar la carroña disponible para ellos

La carroña es un recurso valioso explotado no solo por carroñeros obligados, como los buitres, sino también por una amplia variedad de carroñeros facultativos como los mesocarnívoros.

Un servicio ecosistémico de apoyo, regulatorios y culturales

Por ejemplo, la eliminación de carroña por los carroñeros reduce la probabilidad de transmisión de enfermedades, mejora la redistribución y transferencia de energía dentro de un ecosistema, regula los impactos ecológicos negativos de algunas especies que pueden utilizar fuentes subsidiarias de alimentos (como, por ejemplo, las ratas), y reduce la necesidad de manejo humano de la carroña resultante de la producción ganadera y las actividades de caza.

A pesar de la importancia de los carroñeros para los servicios ecosistémicos y la salud humana, se sabe muy poco sobre las interacciones entre las especies de mamíferos carroñeros en los ecosistemas mediterráneos.

Científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han estudiado la respuesta de la comunidad mediterránea de mamíferos carroñeros facultativos a la exclusión de especies carroñeras más grandes (zorros rojos, tejón europeo y jabalí).

Para ello han utilizando una valla de exclusión permeable a especies de pequeños carroñeros (principalmente, meloncillo, gineta común y garduña).

Meloncillos, los más beneficiados del control de zorros

Los resultados muestran que la exclusión de carroñeros facultativos dominantes condujo a una reducción significativa en la cantidad de carroña consumida y a un aumento de carroña disponible para especies más pequeñas y también para los descomponedores, durante un período de tiempo más largo.

Meloncillo - iREC
El meloncillo (Herpestes ichneumon) se mostró como el principal beneficiario de la exclusión de los carroñeros facultativos dominantes en un ecosistema. Foto: IREC/J. Gómez.

De las pequeñas especies carroñeras, solo el meloncillo aumentó significativamente su consumo de carroña en el área de exclusión y fue el principal beneficiario de la exclusión de los carroñeros facultativos dominantes.

Así, alterar la comunidad de carroñeros facultativos en los bosques mediterráneos (por ejemplo, controlando las poblaciones de zorros) puede reducir la eficiencia de la remoción de pequeñas canales y beneficiar a otras especies oportunistas, como el meloncillo, al aumentar la carroña disponible para ellos.

Esta interacción podría tener implicaciones sustanciales para la transmisión de enfermedades, el ciclo de nutrientes y la función del ecosistema.

Publicación científica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.