Nacional Noticias

Los cazadores asumen más del 85% del coste de gestión del hábitat en los cotos españoles

Los cazadores asumen más del 85% de los costes de gestión del hábitat en los cotos y fincas de caza en España

Estudio gestión hábitat en cotos de caza Artemisan

En España, más del 85 % de los costes de gestión de hábitat para la caza y otra fauna silvestre que se realiza en fincas y cotos son sufragados por cazadores y gestores que, en la mayoría de los casos (el 78 %), tienen la responsabilidad de acometer la gestión cinegética.

Pese a ello, en menos del 20 % de los cotos los cazadores y gestores son responsables de la gestión agrícola y forestal, aspecto clave a la hora de gestionar el hábitat, lo que limita su capacidad de participación en la toma de decisiones y puesta en marcha de medidas que favorezcan a la fauna silvestre.

Estudio internacional

Así se desprende de los resultados preliminares del “Estudio de Gestión del Hábitat en Cotos de Caza” que se está llevando a cabo a nivel internacional y que la Fundación Artemisan ha coordinado en España.

Cabe señalar que, por el número de cotos participantes, este estudio sería el de mayor escala realizado hasta la fecha en nuestro país sobre esta temática.

En el estudio han participado 679 cotos de toda España y se ha abarcado una superficie mínima de 1,2 millones de hectáreas.

Del total de cotos participantes, el 68 % aporta alimento y ofrece agua en bebederos para las especies cinegéticas, principalmente dirigidas a la caza menor.

El 75 % de los cotos aporta alimento a la fauna

Así, durante 2020-2021, los cotos estudiados aportaron 4.925 toneladas de alimento, con una media por coto y temporada de 10 toneladas.

El 75 % de estos cotos aporta alimento a través de comederos y esparciéndolos por parcelas y caminos, existiendo una media de 22 comederos por coto. Además, el 63 % de los cotos tiene charcas para fauna silvestre.

En la misma línea, el 46 % de los cotos tienen siembras para la caza, barbechos y rastrojos, con 5.325 hectáreas de siembra para la caza, 4.595 hectáreas de rastrojos y 4.695 hectáreas de barbechos.

No obstante, solo un 15 % de los cotos cuenta con medidas agroambientales compensatorias a través de la PAC.

Además, la mitad de los cotos de caza realiza labores de guarderío, pero menos del 25 % cuenta con guardas de caza profesionales a tiempo parcial o completo.

Estudio de Gestión del Hábitat 

Todos estos datos preliminares se extraen del documento sobre gestión del hábitat realizada por cazadores y gestores en el paso migratorio del oeste, en el marco de un contrato financiado por la Comisión Europea en el que están trabajando, además de Fundación Artemisan, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCMM), la Office Français de la Biodiversité (OFB), el Instituto Superior de Agronomía (ISA) de la Universidad de Lisboa, Asesores Técnicos de Medio Ambiente, S.L. (ATECMA), el Centre Tecnològic i Forestal de Catalunya (CTFC) y la Universitat de Lleida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.