Nacional Noticias

Galicia comienza hoy la temporada de caza del jabalí y del corzo

Galicia comienza hoy la temporada de caza del jabalí y del corzo

jabalí copy Xunta Galicia

  • Según el régimen especial aprobado para esta temporada en el caso del jabalí, su aprovechamiento cinegético se extenderá hasta el 27 de febrero del año que viene

El período oficial para poder ejercer la actividad cinegética sobre el jabalí y el corzo comenzó hoy en toda Galicia.

Así consta en la resolución publicada en el mes de mayo por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies que regirán durante la temporada 2021/2022, entre otros aspectos relacionados con el ejercicio de esta práctica en la Comunidad.

Concretamente y según el régimen aprobado en el caso del jabalí, los períodos y días hábiles para poder ejercer la actividad cinegética sobre esta especie en particular dependerán del tipo de terreno.

Caza del jabalí en terrenos de régimen cinegético especial

Así, en los de régimen cinegético especial, incluida la superficie destinada a vedado de caza y zonas de entrenamiento de perros y aves de cetrería que tienen aprobados los tecores, podrá cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos desde hoy y hasta el 27 de febrero de 2022, en las modalidades de batida, montería y espera, autorizadas según lo establecido en los artículos 11 y 12 de la dicha resolución.

En los terrenos de régimen cinegético especial que no tengan cubierta la cuota de capturas de jabalí aprobada para la temporada 2021/2022, podrán cazar esta especie en los axexos de corzo que tengan aprobados en el correspondiente plan anual de aprovechamiento desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio del año que viene.

Terrenos de régimen cinegético común

En cuanto a los terrenos de régimen cinegético común, la caza estará permitida los jueves, sábados, domingos y festivos desde hoy y hasta el 31 de agosto y desde el 7 de enero hasta el 27 de febrero de 2022.

En el período comprendido entre el 1 de septiembre de este año y el 5 de enero del próximo, ambos incluidos, únicamente se podrá cazar los sábados.

Asimismo, queda prohibido realizar, en la misma jornada y mancha — extensión de terreno a batir dónde se desarrolla la montería—, batidas sobre el jabalí y practicar la caza sobre especies de caza menor.

corzos en

Régimen especial para el corzo

En cuanto al régimen especial aprobado para el corzo, en los terrenos bajo régimen cinegético común, con autorización del servicio provincial de Patrimonio Natural correspondiente, se permite la caza de machos adultos los sábados, desde hoy y hasta el 16 de octubre, en las modalidades de batida y montaría, mientras que los axexos podrán ser todos los días.

En los terrenos bajo régimen cinegético especial, se podrán cazar machos adultos de corzo desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de este año los sábados, domingos y festivos en las modalidades de batida y montaría, y cualquier día de la semana en el caso de los axexos.

Asimismo, también se podrán cazar mediante la modalidad de acecho desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2022 cualquier día de la semana.

Con carácter general, se prohíbe el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo. No obstante se permitirá su caza puntual y localizada a consecuencia de los daños que puedan ocasionar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la resolución por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies durante la temporada 2021/22, que abarca el período comprendido entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio del próximo.

Descaste de corzas adultas

Asimismo, en pro de un mantenimiento sostenible de las poblaciones de corzo y siempre y cuando se solicite en el correspondiente plan anual de aprovechamiento cinegético, y se justifique aportando un informe técnico basado en la situación real de la población de esta especie en el tecor motivando la necesidad de realizar su aprovechamiento cinegético, se permitirá la caza de las hembras adultas en descaste.

La modalidad será em acecho (cualquier día de la semana) o en batida o montería (los sábados, domingos y festivos) durante el período comprendido entre el 4 de septiembre y el 16 de octubre de este año o bien entre el 7 de enero y el 19 de febrero de 2022, la elección de la persona titular del aprovechamiento.

Este período deberá quedar expresamente reflejado en el correspondiente plan anual de aprovechamiento y se entenderá, en su defecto, que se corresponde con el segundo de los períodos indicados (es decir, de 7 de enero a 19 de febrero de 2022).

La autorización fijará el número de piezas que, como máximo, se podrá abatir de acuerdo con el plan anual de aprovechamiento cinegético.

Además, no podrán realizarse en la misma mancha una batida y un acecho a la vez, ni modalidades de caza mayor y menor simultáneamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.