La Junta de Castilla y León agiliza los controles poblacionales de especies cinegéticas en los cotos zamoranos afectados por los incendios y colindantes
- Las OPAS han solicitado, desde el primer gran incendio del año, que la Administración regional sea ágil en la tramitación administrativa para los controles poblacionales en estos cotos
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha remitido una carta a los 94 cotos de caza de la provincia de Zamora para informarles sobre la agilización en la tramitación de las autorizaciones de controles poblaciones en sus respectivos cotos a través de este enlace web, con el fin de evitar el desplazamiento a las dependencias autonómicas.
Los cotos a los que se ha dirigido la responsable de la Junta son, en su mayoría, afectados por los dos grandes incendios de nuestra provincia, los acaecidos el 15 de junio en la Sierra de la Culebra y el del 17 de julio de Losacio, así como los colindantes.
Con ocasión de los grandes incendios, la fauna salvaje parece haberse desplazado hacia zonas fuera de las afectadas por los incendios forestales, ocasionando daños en cultivos de parcelas colindantes e, incluso, situaciones de riesgo las carreteras.
Peticiones de agricultores y ganaderos
San Damián ha señalado que las organizaciones agracias COAG, UPA, ASAJA y UCCL «desde el primer momento de los incendios» trasladaron a la Junta las peticiones de agricultores y ganaderos de las zonas colindantes sobre el aumento de fauna salvaje y los consiguientes problemas ocasionados en cultivos de estos pueblos.
Solicitaban por ello controles poblacionales, que no puede ejercer la propia administración, sino los cotos zamoranos y ya en su día se conminó a los mismos a que realizasen controles de caza en sus territorios para disminuir los posibles daños.
La Delegación Territorial de la Junta ha recibido varias reclamaciones de agricultores, especialmente de la zona de los Valles, sobre daños en los cultivos ocasionados por la fauna salvaje.
La Federación Provincial de Zamora ha mostrado su predisposición a colaborar
La delegada territorial se reunió recientemente con la Federación Provincial de Caza para abordar la problemática de la fauna salvaje en los territorios quemados y mostró su total predisposición a colaborar con cuantos cotos zamoranos requieran su intervención.