Gastronomia Nacional Noticias

ASICCAZA y la UCLM renuevan su convenio de colaboración para seguir impulsando proyectos de investigación

ASICCAZA y la Caza
ASICCAZA y la UCLM renuevan su convenio de colaboración para seguir impulsando proyectos de investigación.

Ambas entidades han venido trabajando de manera conjunta en el fomento de proyectos innovadores para la mejora del sector de la carne de caza

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), Florencio Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han renovado el convenio marco de colaboración entre ambas entidades para fomentar actividades de investigación en el ámbito cinegético y de la seguridad alimentaria.

El acuerdo ACICCAZA – UCLM data de 2014

Dicho acuerdo se firmó por primera vez en el año 2014 y desde entonces han sido numerosas las actividades científicas y pedagógicas que han desarrollado de manera conjunta.

Uno de los frutos más destacados de esta colaboración es la investigación sobre la mejora de la calidad microbiológica y nutritiva de la carne de ciervo o las valoraciones para aumentar la vida útil de consumo de este tipo de carne, que han servido como herramientas para la implementación de mejoras en el sector.

Este convenio marco también contempla actividades de apoyo tecnológico y de prestación de servicios, además de la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con el desarrollo y la innovación.

ASICCAZA y la Caza
Julián Garde, rector de la UCLM, y Florencio Rodríguez, presidente de ASICCAZA, en la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Un objetivo común: fomentar la investigación para mejorar los procesos productivos en la industria cárnica ligada a la actividad cinegética

Se trata de un acuerdo que refuerza todo el trabajo hecho durante estos años y que genera un proyecto de futuro en el que tanto la Interprofesional como la UCLM aunarán esfuerzos en busca de un objetivo común: fomentar la investigación para mejorar los procesos productivos en la industria cárnica ligada a la actividad cinegética, la cual supone un sector estratégico para el desarrollo sostenible del ámbito rural.

La ruta de trabajo más próxima pasa por poner en marcha estudios sobre el impacto económico que enfermedades como la tuberculosis generan en el sector.

En el horizonte, la creación de una cátedra de gastronomía cinegética, insistir en la investigación para la mejora de la calidad de la carne de caza, publicación de libros temáticos, o cursos de especialización para cocineros, todo ello bajo la supervisión técnica de una comisión de trabajo que velará por impulsar los proyectos más beneficiosos para el sector de la carne de caza.

 

Relacionado

UCLM y ASICCAZA colaborarán para investigar sobre carne de caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.