Nacional Noticias

ADECANA se une a la macromanifestación convocada en Madrid para el 14 de mayo por SOS Rural

ADECANA se Caza
ADECANA se une a la macromanifestación convocada en Madrid para el 14 de mayo por SOS Rural.

El mundo rural se une para defender el campo y la caza

Alma Rural es una asociación de asociaciones rurales, formada por los sectores profesionales, la pesca deportiva y recreativa, la caza social, gestores cinegéticos, tiro al vuelo, galgos, actividades que viven en los escenarios de pesca/caza, turismo, bares, cafeterías, familias y mujeres rurales, tauromaquia, etc., la cual empezó a gestarse en 2016 con la manifestación en defensa de la caza y la pesca que convocó a centenares de miles de personas en Madrid. Dado el éxito que tuvo, en enero de 2022, organizó otra manifestación, esta vez acompañada de tractores, bueyes, perros de caza y caballos, un nuevo éxito pese a ser un momento complicado por el COVID.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza, UNAC (www.unacaza.es), y sus organizaciones autonómicas, entre las que se encuentran sus asociaciones autonómicas, forman parte de Alma Rural, formando activamente parte de ella a través de su vicepresidencia ejercida por Manuel Alonso Wert.

SOS Rural Adecana se

SOS Rural es un movimiento nacional que une a unas 500 organizaciones del sector primario de toda España y cuyo objetivo es poner en valor la actividad productiva y social del medio rural. Es una organización apolítica que reivindica sus actividades, como la agricultura, ganadería, caza, pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores adyacentes (logística, energía, cultura, turismo, gastronomía…). Todo ello contribuye de forma decisiva a fijar población y a hacer una economía productiva necesaria para garantizar la seguridad alimentaria y, por tanto, a fomentar la vida y el futuro en las áreas no urbanas de España.

Uno de los objetivos principales de SOS Rural es restaurar el equilibrio entre el ámbito rural y la ciudad. Y fomentar la conciliación entre ambos mundos, dando a conocer la actividad en nuestros pueblos, fundamentada en la agricultura, la caza la pesca y la ganadería.

En el marco de las reivindicaciones del mundo rural, una cuestión fundamental es la defensa de la caza y la pesca tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad, y para ello la legislación debe evitar la instrumentalización ecologista y la imposición de medidas restrictivas sobre los usos y aprovechamientos en la naturaleza. Al contrario, el nuevo marco regulatorio debe estar basado en un ecologismo fundamentado en el rigor y consenso científico en todas las decisiones que afectan al mundo rural. Debe existir igualdad de representatividad y legitimidad en la interlocución con las instituciones europeas que las dispensadas a movimientos y organizaciones ecologistas.

ADECANA se Caza
Manuel Alonso Wert durante su alocución en la manifestación convocada por Alma Rural en enero de 2022.

Manuel Alonso: «a pesar de haberse excluido la caza de la Ley de Protecciones de los Animales, el peligro viene ahora en forma de reglamento»

El presidente de la UNAC Manuel Alonso nos manifiesta que «a pesar de haberse excluido la caza de la Ley de Protecciones de los Animales, el peligro viene ahora en forma de reglamento que ya ha salido a consulta previa, y del que desconocemos lo que los animalistas y sus interpretaciones pretendan incluir en el mismo».  Manuel aclara que «hay que tener muy en cuenta que el día 18 de abril entró en vigor las modificaciones del Código Penal que afectara a todos los vertebrados y nos puede pegar de lleno al sector de la caza y a los propietarios de animales».

Alma Rural, la UNAC y ADECANA (www.adecana.com) son conscientes que la gente del campo, y entre ellos los cazadores y pescadores, somos los que tenemos que defender nuestros derechos y exigir la derogación de esas leyes defectuosas promulgadas por el mundo animalista con un completo desconocimiento de cómo es el mundo rural, y para ello es imprescindible ir todos juntos y formar un bloque fuerte que tenga un necesario respaldo social, una gran difusión mediática y genere respeto a los políticos.

Manifestación en Madrid el 14 de mayo Adecana se

No es el momento de promover acciones individuales, ya que quitan fuerza a las reivindicaciones y muestran la desunión y se ve claramente, que representan a una minoría del mundo rural. No es el momento de protagonismos, estamos todos en la misma situación y nos estamos jugando nuestro futuro.

Ha llegado el momento de ser solidarios con todos los afectados y de forma unitaria ejercitar las acciones que sean necesarias en defensa de todos. Ahora es cuando debemos dejar las palabras y pasar a los hechos. Ya no valen justificaciones y excusas, vamos viendo como cada día nos recortan más derechos, nos asfixian económicamente y quieren acabar con nosotros.

Aunque parezca que la leyes de protección de los animales y de modificación del código penal solo van a  afectar al mundo rural y la caza, no hay que olvidar que mas del 80% de animales de compañía viven en las ciudades, y los problemas que van generar este tipo de normativas en los agricultores y ganaderos van a afectar sin duda a la economía doméstica de la compra de alimentos, por lo que aparte del sector primario están convocados también todo el mundo urbano que se sienta perjudicado por ello.

Por ello, desde la UNAC y ADECANA invitamos a todos los sectores afectados a que nos unamos en ese frente común y a su vez todos vayamos a la convocatoria de manifestación prevista para el 14 de mayo en Madrid coordinada por SOS Rural.

Un artículo de ADECANA

 

Relacionado

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor del mundo rural convocados por Alma Rural

UNAC: «El 14 de mayo en Madrid defenderemos los derechos de la caza»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.