El pasado 14 de mayo la plataforma SOS Rural (www.sosrual.es) convocó en Madrid una manifestación para reivindicar las carencias y la catarata de leyes que están poniendo al campo contra las cuerdas.
No sólo los centenares de asociaciones de carácter rural o de su ámbito (agricultura, ganadería, caza, pesca, tauromaquia…), muchas de ellas ya integradas en la plataforma, acudieron a la cita, también estuvieron presentes otros sectores implicados de manera no tan directa con el rural, como AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar) o la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte.
En cuanto al sector cinegético, hubo presencia de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), perteneciente a SOS Rural a través de Alma Rural, con todas las asociaciones autonómicas integradas en UNAC:
⇒ Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC)
→ Asociación de Canaria de Entidades de Caza (ACEC)
⇒ Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA)
→ Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA)
⇒ Agrupació de Societats de Caçadors i Pescadors de Catalunya (AGRUPCAT)
→ Asociación Unión Andaluza de Caza (AUNAC)
⇒ Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (FADOVISA)
→ Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales de Navarra (ASCAPEBAR)
⇒ Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV)
→ Asociación Madrileña de Entidades de Caza y Custodia (AMECYC)
⇒ Asociación Zamorana de Caza y Pesca (AZADECAP)
→ Asociación de Sociedades de Bardenas Reales (ASOBAR)
También participó la Asociación Independiente de Cotos de Caza de Salamanca (Asincoca).
Por su parte, la Federación Madrileña de Caza , con su presidente Antonio García Ceva a la cabeza, se unió a la manifestación, bajo el lema ‘La caza es libertad’.
Alocuciones
La convocatoria comenzó con la lectura de los manifiestos de la amplia gama de sectores participantes.
En un escenario instalado frente a la entrada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Chan, con su habitual diligencia y énfasis, fue dando paso, uno tras otro, a cada representante de las distintas asociaciones.
Por parte de la caza intervinieron el presidente de Asincoca y Manuel Alonso Wert, presidente de UNAC.
Alonso destacó: «Ni que decir tiene, que nuestro caballo de Troya es la recién aprobada Ley de Bienestar Animal, que a pesar de estar excluidos los perros de caza y de trabajo de la Ley va ha seguir siendo un desastre por el bodrio de ley animalista que nadie quiere».
Añadió que «nos han colado y dado la puntilla con la modificación del Código Penal, ambas normas juntas pueden acabar con la caza tal como la conocemos hoy».
Para finalizar diciendo: «Y por supuesto que no se olviden que la caza y el rural también votan, y que vayan pensando que lo ha pasado en Holanda también puede pasar aquí».
Posibilidad de crear un partido político
SOS Rural se declara como «una plataforma ciudadana apartidista, que no apolítica».
En este sentido, en la lectura de manifiestos, José Montagut, presidente de la Asociación de Agricultores de Nules, declaró que «nosotros podemos derogar leyes, las podemos derogar en las Cortes si conseguimos grupo propio».
Por cierto, se pudieron ver algunos políticos en la convocatoria, aunque eso sí, de manera discreta.
Como Rocío Monasterio, candidata de VOX a la Comunidad de Madrid.
También acudieron a la cita los directores generales de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo y Luis del Olmo, respectivamente.
La marcha
Finalizadas las alocuciones se organizó la marcha de la manifestación. Ésta partía de la glorieta de Carlos V hasta llegar a la confluencia de Recoletos con Cibeles.
Había menos gente de la prevista, «alrededor de 25.000 personas» según la organización, cifra posiblemente optimista, aunque eso sí, había bastantes más de las 1.500 personas que marcó la Delegación de Gobierno.
¿La causa? Quizá las presiones sufridas, las últimas ‘concesiones’ del Gobierno al campo, que el lunes era festivo en Madrid…
A saber, de todo un poco…
Sin embargo, por otro lado, la voz del campo se escuchó en Madrid, y muy alto, ya que prácticamente todos los medios generalistas, televisiones, radios, periódicos de papel y digitales, se hicieron eco de la convocatoria, acogiendo, normalmente, de buen grado las reivindicaciones de SOS Rural.
Partió la marcha bajo el lema ‘El mundo rural despierta ¡Basta ya de ataques al campo!’.
Comportamiento ejemplar, no hubo ni un solo problema, que acabo en fiesta con la actuación de Nyno Vargas.
Redacción de Caza y Safaris- Caza Wonke