A propuesta del Área de Catalogación de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM se inicia el expediente para la declaración de la CETRERIA como BIEN DE INTERÉS CULTURAL del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.
El pasado miércoles se han dado los primeros pasos para conseguir que al igual que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura sea declarada la cetrería como BIC.
La cetrería es el arte ancestral de cuidar y entrenar aves rapaces para la caza de presas en su medio natural, cuya práctica y conocimiento se ha transmitido de generación en generación durante más de 5.000 años.
En la actualidad la práctica de la cetrería se extiende a más de 70 países, incluida España
En la actualidad, su práctica se extiende a más de 70 países, incluida España, por pueblos de muy diferentes culturas, constituyendo un Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocido por la UNESCO, el 16 de noviembre de 2010, esto es, en pleno siglo XXI. España, como país firmante, tiene el compromiso de salvaguardar la cetrería.
El desarrollo y pervivencia de la cetrería, ha supuesto y supone grandes aportaciones en infinidad de ámbitos de la vida natural y de las personas.
Desde proyectos de conservación de las rapaces con los métodos de cría en cautividad desarrollados por los Cetreros de todo el mundo, o la creación de nuevas disciplinas académicas, pasando por las propias relaciones diplomáticas entre Estados.
Los ejemplares en posesión de los cetreros son reservorios genéticos
La cetrería además ha contribuido y contribuye a establecer y mejorar las técnicas y los conocimientos necesarios que han permitido el restablecimiento de especies en el medio natural y la rehabilitación de ejemplares de los centros de recuperación para su reincorporación al ecosistema.
Por otra parte, los ejemplares en posesión de los cetreros son reservorios genéticos que pueden ser utilizados, como ya ha sucedido en el pasado, para recuperar y reintroducir una especie en el medio natural.
La Federación Madrileña de Caza celebra y agradece este primer e importantísimo paso
Por todo ello, la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CAZA (www.fmcaza.es) celebra y agradece este primer e importantísimo paso dada la relevancia de la propuesta para la que serán requeridos informes a la Real Academia de la Historia y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de manera que se pueda concluir que la Cetrería en la Comunidad de Madrid reúne valores de interés relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Texto completo en:
Departamento de Comunicación de la Federación Madrileña de Caza