
La asociación reclama a las autoridades actuaciones urgentes y contundentes
De no producirse este cambio de rumbo, ARRECAL estudiará acciones legales frente a las administraciones públicas por la falta de diligencia en las medidas durante la crisis de la PPA
La Asociación de Rehalas Regionales Españolas ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) ha manifestado su profunda preocupación por la evolución que la peste porcina africana está teniendo en el país, especialmente en Cataluña, donde se detectó el primer brote hace ya casi cuatro meses.
ARRECAL se está planteando impulsar acciones legales frente a las administraciones públicas por la falta de diligencia
«Corremos el riesgo de que la enfermedad continue extendiéndose por el territorio nacional si no se adoptan medidas más eficaces y decididas», ha expresado Felipe Vegue, presidente de la asociación.
«Las autoridades todavía no han tomado medidas contundentes en el asunto y con las llevadas a cabo hasta ahora no se está consiguiendo contener el virus; es como si tratamos de curar una enfermedad grave con un caldo de verduras», ha explicado.
De no producirse este cambio de rumbo, ARRECAL se está planteando impulsar acciones legales frente a las administraciones públicas por la falta de diligencia en las medidas durante la crisis de la peste porcina africana.
«Exploraremos esta vía si se siguen ocultando datos y si las autoridades siguen cediendo a la presión de colectivos animalistas, que no admiten que los cazadores somos la solución más eficaz en el control poblacional del jabalí», ha subrayado Vegue.
Medidas urgentes
ARRECAL considera urgente aumentar la dotación presupuestaria, los medios humanos y la transparencia para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, mejorar los protocolos de control sanitario y adoptar estrategias más eficaces y agresivas en las zonas afectadas y de riesgo.
La asociación rehalera también reclama una mayor coordinación entre administraciones, el sector ganadero y el colectivo cinegético, así como la puesta en marcha de planes de actuación que permitan contener de manera efectiva la propagación del virus.
La peste porcina africana representa un riesgo no solo para la sostenibilidad de las rehalas, sino para el sector porcino español
Como ha recordado Felipe Vegue, la peste porcina africana representa un riesgo no solo para la sostenibilidad de las rehalas, sino para el sector porcino español, uno de los pilares de la economía agroalimentaria nacional.
«España es uno de los principales productores y exportadores de carne de cerdo del mundo, por lo que la propagación del virus podría tener consecuencias devastadoras para nuestro campo».
Por este motivo, ARRECAL insiste en la necesidad de actuar con determinación y anticipación para evitar que la enfermedad se extienda de forma inexorable por todo el país, con consecuencias potencialmente irreversibles para la fauna silvestre, la cabaña ganadera y el conjunto de la economía rural española.
∞


