Hoy miércoles, la ‘Luna llena del Cazador’ inaugura la temporada cinegética

luna llena del cazador

Este miércoles brillará la Luna llena del Cazador, la primera después del equinoccio de otoño, cuya luz se aprovechaba tradicionalmente para la caza. Se denominan Luna de la Cosecha y Luna del Cazador a las lunas llenas más próximas al equinoccio de otoño, que en 2014 ocurrió el 23 de septiembre, cuando el día dura exactamente el mismo tiempo que la noche en todos los lugares del mundo. La Luna de la Cosecha salió el 9 de septiembre, mientras que la del Cazador se producirá hoy, miércoles 8 de octubre.

La Luna de la Cosecha y la del Cazador salen antes por el horizonte que cualquier luna llena, por lo que permanecen en el cielo toda la noche, sin dejar de brillar. Mientras la primera se denomina así porque su luz permite a los agricultores trabajar durante la noche, la segunda recibe su nombre porque permite a los cazadores cobrarse sus presas durante toda la noche antes de la llegada de las nieves, cuando los animales ya se han cebado durante la primavera y el verano.

La veda para la caza mayor se suele abrir en septiembre u octubre, coincidiendo con la Luna del Cazador. De hecho, los cotos de caza se preparan durante las semanas previas para este evento. Los campos ya se han cosechado y los pastos bajos o rastrojos dejan ver con mayor claridad a los animales, que ya no se pueden esconder o se alimentan de ellos. La noche de la Luna del Cazador es la mejor para acecharlos. En Europa, se aprovecha para dar caza sobre todo a venados y zorros.

Adiós a la oscuridad

Todas las lunas llenas salen prácticamente con la puesta de sol. La Luna retrasa su salida cada día alrededor de 50 minutos, pero las lunas de la Cosecha y del Cazador son muy especiales, ya que el retraso en su salida alcanza el mínimo posible.

Estas lunas retrasan su salida menos de media hora, los días anteriores y posteriores a la Luna de la Cosecha y del Cazador. Aparecen durante más tiempo en el cielo y hacen que la oscuridad de la noche no exista. Esto ocurre a latitudes como la de España, pero si la latitud es mayor, el retraso en la salida de estas lunas es aún menor, dando la impresión de que la Luna sale prácticamente a la misma hora durante varios días seguidos, lo que da lugar a más noches de luz para practicar la caza desde países más septentrionales. Era, pues, en el pasado, la última oportunidad de abastecerse de carne para el invierno.

El motivo de este pequeño retraso en la salida de ambas lunas hay que buscarlo en el pequeño ángulo que forma el plano de la órbita terrestre (eclíptica) con respecto al horizonte durante los días antes y después del equinoccio de otoño.

Cuando hay luna llena (que sale por el Este), el Sol está en la dirección opuesta a la Luna (que se pone por el Oeste), es decir, cuando el Sol se pone por el Oeste, la Luna sale con un retraso de unos 50 minutos por el Este cada día, pero en el caso de la Luna de la Cosecha y Luna del Cazador es prácticamente al momento o ya está fuera en la puesta de sol, algo que pasa durante varios días.

Es decir, una luna llena normal aparece casi al instante de ponerse el sol, pero al día siguiente saldrá 50 minutos más tarde de la puesta de sol, hecho que no ocurre con la Luna de la Cosecha o del Cazador, que mantienen sus salidas casi sincronizadas con la puesta del sol y durante varios días. Así pues, son las únicas lunas llenas que permanecen visibles durante toda la noche, pues salen con la puesta de sol y se ponen o aún permanecen visibles cuando sale el sol; toda una noche y día de luz que aprovechaban bien los agricultores en el caso de la Luna de la Cosecha, alargando las horas de trabajo durante la noche con la luz de la Luna o alargando las horas de cacería con la Luna del Cazador.

Eclipse total

En la Península, el día 8 de octubre, la Luna comenzará a salir por el horizonte Este sobre las 19.50 h., aún en el crepúsculo solar, justo con la puesta de sol, pero cuando el Sol ya haya salido, sobre las 8.20 h. del día 9, a la Luna aún le quedarán unos 40 minutos para ocultarse bajo el horizonte. Toda una noche de luz.

La misma noche del 8 se producirá un eclipse total de Luna, aunque no será visible desde España, pero sí desde Asia, Australia, América, y el océano Pacífico. La fase de totalidad durará casi una hora.

Por Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España.

vía Una Luna que alumbra toda la noche – ABC.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.