Medio ambiente Nacional Noticias

Imputado un trabajador de la finca donde murió el lince ‘Kairós’

 

lince kairós seprona 2

La Guardia Civil ha imputado a una persona como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna, por colocar lazos para eliminar alimañas en la finca en la que trabaja, del término municipal de Torre de Juan Abad, y que causó la muerte por asfixia del lince Kairós.

La imputación, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, se ha producido después de que las investigaciones iniciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real (Seprona), a raíz de ser alertados por los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura del hallazgo del cadáver de un lince ibérico (Lynx pardinus) en una finca.

De inmediato, miembros del de la Guardia Civil se desplazaron a la zona y tras comprobar los hechos, procedieron junto con agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y del programa Life Iberlince, a la recogida del cadáver del animal, el cual fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «El Chaparrillo», en Ciudad Real, para la realización de la necropsia del cadáver.

En el momento de la recogida y examen inicial del cadáver no se apreciaron signos que evidenciaran que la causa de la muerte podría deberse a una acción ilícita.

Sin embargo, el Seprona inició una investigación, al encontrar los investigadores indicios de que el lince podría en realidad haber muerto en un lugar distinto al que fue hallado y existir por tanto algún tipo de participación humana en los hechos.

Se practicaron gestiones sobre las actividades cinegéticas realizadas en las fincas colindantes y tras recabar indicios de la posible colocación de lazos en la zona, se realizo un minucioso rastreo, localizando, junto al vallado de una de las fincas, varios puntos en los que existían señales de la colocación de lazos, encontrando huellas de calzado reciente, que los agentes determinaron que podría corresponder a la persona que los habría colocado y/o retirado.

En uno de esos puntos se observó vestigios que revelaban que en dicho lugar podría haber estado colocado un lazo recientemente, observándose a simple vista, signos, sobre el terreno y vegetación, de la captura de un animal, encontrando igualmente restos biológicos que fueron recogidos por el personal especialista para su análisis y cotejo genético.

A partir de este momento, la investigación se centró en diversas personas del entorno, sobre los que se realizaron gestiones, dando finalmente como resultado la determinación del principal sospechoso.

Fue en este momento, cuando dicha persona decidió colaborar y voluntariamente reconoció los hechos a los responsables de la finca y agentes encargados de la investigación, comprobándose que su manifestación coincidía plenamente con las pruebas obtenidas hasta ese momento.

Por todo lo anterior se procedió a la imputación de J.N.C., de 32 años de edad y vecino de la localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real), como presunto autor de un delito de los relativos a la protección de la fauna.

El imputado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villanueva de los Infantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.