Con la caza a cuestas Opiniones

Comienza la temporada, por Ángel Luis Casado

Comienza la temporada
Comienza la temporada…

De la mano del fresco mañanero viene, ese que abre aún más las ganas de patear el campo, de vivirlo, de respetarlo. Ese que nos hace encender la lumbre para templar el cuerpo, preparar la comida, que nos sujeta embelesados a su alrededor, café en mano, mientras disfrutamos de viejas y nuevas historias en animada conversación, tejiendo la verdadera red social.

Camino de una nueva temporada

Cuando la luz de los días y las hojas de los árboles muestran claramente el cambio de estación, vamos camino de una nueva temporada y eso que tan solo hace unos días que hemos cerrado la puerta a la media veda. No hemos terminado de desplumar las últimas codornices y palomas y ya tenemos la general removiéndonos por dentro. Donde la mayor y la menor abren al unísono en algunas comunidades con expectativas que hacen gala al apelativo apuntado: mejores y mayores para la caza grande, menguante y dispar en la conocida como chica.

De nuevo el campo nos marcará el devenir de los días, sometiendo la agenda y, por tanto, la vida, a las jornadas de caza. Rastrojos, perdidos, siembras y pedrizas, junto a sierras y montañas, serán escenarios hostiles en los que poner a prueba la afición. Afición que sabe adónde va a pesar de que su destino sea errante.

Este colectivo está más vivo que nunca

Pero dejando a un lado esperanzas y resultados, la ilusión con la que afrontamos un año más la apertura de la veda refleja que este colectivo está más vivo que nunca. Lo demuestran las elevadas cifras que seguimos pagando por permisos, precintos, cotos o días de caza.

No sé si vamos montados en globo con alto riesgo de pinchar en el viaje o es la salud de un sector en buena forma. El tiempo dirá.

Buscamos naturaleza, amigos, compartir…; buscamos nuestros límites cobrando una pieza y hasta, tal vez, a nosotros mismos. La caza, como la vida diaria, también retrata, en la soledad del monte o rodeado de gente. Por eso debemos dar ejemplo, del bueno, que para el malo…

¿De verdad hay que hacer hincapié a los monteros en que no peguen a los perros en los agarres? ¿Aún andamos así?

Piden diferentes asociaciones de rehaleros a los organizadores de monterías en un comunicado una serie de puntos que, si no fuesen ciertos, costaría creerlo. ¿De verdad hay que hacer hincapié a los monteros en que no peguen a los perros en los agarres? ¿Aún andamos así? En fin…

Cazar es una acción que necesariamente ha de ir arropada de principios que no se deben dejar de lado: ética y nobleza, obligan. No olvidarlo. Portamos armas y decidimos la vida de animales poniendo en peligro, cuando se descuidan o relajan valores y precauciones, al resto de actores.

Que la llama no se nos apague nunca

Volviendo con la burra al trigo, detrás de cada nueva temporada hay diferentes expectativas aunque coincidentes todas en lograr nuevas experiencias.

De entre los apechusques que llevamos al monte, no puede faltar el zurrón. El mío me lo dejó mi padre –por quien estoy aquí– y me trae a la memoria a aquellos que nos dejaron. Maestros, amigos, compañeros…, añorados y queridos todos. Detrás de ellos, de la rutina, de cada gesto, incluso, de los olores, se despiertan recuerdos de historias y anécdotas, de ¡gente!…, que, como vemos, siguen entre nosotros porque son el relato de nuestra propia biografía.

Que la llama no se nos apague nunca.

¡Va por ellos esta nueva temporada!

Comienza la temporada, por Ángel Luis Casado Molina

www.librosdecaza.es / [email protected]

 

Junio Hablando de corzos
Hablando de CORZOS, el quinto libro de Ángel Luis Casado Molina, ha alcanzado su segunda edición en tan sólo dos meses.

Relacionado   Comienza la temporada

Hablando de CORZOS, un libro esencial

Libros, quién dijo miedo

Enlaces a otros artículos de Ángel Luis Casado Molina

Llega la berrea

De camino… (además de cazar)

Un disTinto de verano

Caballeros de la intemperie

Junio, desafio a la cordura

Hurgando en la herida

La mocha

La menor

Cada lance, una historia

Brilla un lucero

Las cocineras y yo

Traílla en mano

De padres a hijos

Muérdago  Comienza la temporada

Una nueva campaña

La berrea, ¿un recuerdo? 

Tocando el pito

Codornices con paraguas

Unas lágrimas

Ponerse las botas

Trenes y papeletas

Sombras al amanecer

A ningún lugar

Marzo de feria  Comienza la temporada

26, cierre y fin. De vuelta a casa

Sisí y el lobo

Lavar la ropa Comienza la temporada

Doce campanillas

Batida en Arbejal

De batidas con perros de rastro

¿Cuento?

Llamando a la puerta Comienza la temporada

Septiembre es berrea

Calor de mil demonios

Trampantojos de verano

Puestos a buscar…

Tras el réquiem

Corzos de mayo

Perdiendo el norte

El que quiera entender…

Tiempo de corzos  Comienza la temporada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.