WWF muestra su indignación ante la muerte de un lince en un lazo ilegal

lince

Ante la muerte de un lince en Castilla-La Mancha y la posterior confesión del autor ante la Guardia Civil, WWF exige tolerancia cero en el uso de lazos ilegales en Castilla-La Mancha. La organización reclama al Gobierno regional que, más allá de los trabajos realizados en el proyecto IberLince, debe erradicar de forma urgente el uso de lazos ilegales y también intensificar la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones de control de predadores.

El lince Kairós, liberado en junio, ha muerto en un lazo ilegal colocado en una finca en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). WWF denuncia que esta herramienta estaba destinada a la muerte indiscriminada de predadores y había sido puesta de forma ilegal por el acusado.

WWF muestra su indignación por el hecho de que en una zona donde se encontraba Kairós desde hacía tiempo hubiera lazos ilegales y no hubieran sido localizados a tiempo. Por ello, exige a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que persiga y ponga fin de forma urgente estas prácticas delictivas.

El uso de métodos de control de predadores está muy extendido en Castilla-La Mancha, pero WWF cuestiona la utilidad de estos sistemas. Aunque en los últimos años se ha prohibido el uso de algunos de estos métodos, como las cajas-trampa, y se ha desarrollado una normativa específica para regular su uso, su puesta en marcha está siendo muy poco efectiva.

Esta muerte refuerza las dudas manifestadas por WWF y otras organizaciones conservacionistas sobre la supuesta selectividad de los lazos para que únicamente atrapen zorros. Según estas ONG, la autorización de cualquier tipo de lazo en zonas de presencia de lince ibérico supone un riesgo inaceptable para la especie. Asimismo, WWF reitera que el uso de métodos de control de predadores no es una herramienta eficaz para incrementar la densidad de especies presa, como el conejo o la perdiz, pero tampoco para disminuir el número de zorros. Por el contrario, produce graves alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas al eliminar todo tipo de  predadores.

WWF felicita al Seprona por la rápida actuación en la muerte de Kairós, que ha permitido la detención del sospecho confeso y el esclarecimiento de los hechos en un tiempo récord. Además, la organización se personará como acusación particular en este caso para evitar que vuelvan a producirse acciones como esta y garantizar que se dicte una sentencia ejemplarizante en este caso.

Los esfuerzos de prevención, planificación y sensibilización realizados en el marco del proyecto IberLince son un paso previo imprescindible para garantizar la supervivencia de los linces reintroducidos, pero son insuficientes si no van acompañados de una política de control de las amenazas, como el furtivismo y los atropellos, en todo el territorio.

WWF subraya el alto grado de compromiso mostrado por la mayor parte de las fincas de caza que están colaborando con el proyecto.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘Es inadmisible que se sigan empleando estos métodos de control indiscriminado de predadores que provoca la captura de especies protegidas, como linces, gatos monteses o ginetas”. Y añade: “Castilla-La Mancha debe erradicar de forma inmediata estas prácticas ilegales de su territorio para garantizar la conservación de las especies y del equilibrio de los ecosistemas.  También debe limitar las autorizaciones de control de predadores a casos y situaciones excepcionales, muy justificados y bajo un estricto seguimiento”.

Deja un comentario