La Red de Emprendedoras como soporte a las mujeres rurales españolas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural quedó constituida oficialmente ayer en Ciudad Real por representantes provinciales y locales de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), encabezadas por su presidenta, Lola Merino, así como por componentes de otras organizaciones sociales como el CSI-F, la Asociación de Mujeres ‘Opañel’, y la Asociación de Amas de Casa de Miguelturra (Ciudad Real).

Todas ellas participaron en el seminario sobre Transversalidad de Género, Economía Social, Cooperativismo y Autoempleo para Mujeres Rurales Españolas, en un encuentro de trabajo que fue inaugurado por la propia Merino, y la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Helena López.

Merino trasladó a las asistentes su satisfacción por ver cristalizar los primeros pasos de esta Red Española de Emprendedoras, que servirá de soporte, ha dicho, para todas las mujeres rurales del país que quieran formarse o autoemplearse en el ámbito rural.

“Esta Red será el punto de encuentro para que las emprendedoras puedan intercambiar experiencias, aprender y encontrar sinergias que les permitan prosperar en sus municipios”, ha recalcado la dirigente de AMFAR.

Presentacion-2

En su intervención, la edil de Igualdad ha manifestado que “proyectos de este calado cuentan siempre con el apoyo de la administración local al tiempo que ha destacado la valía y el esfuerzo de las mujeres en todos los proyectos que emprenden.

El Seminario celebrado hoy ha estado guiado por Magnús Snorrason, director de proyectos formativos de la Universidad de Bifröst (Islandia), entidad colaboradora en la creación y desarrollo de la Red de Emprendedoras, y que cuenta con una reconocida trayectoria en la puesta en marcha de otros proyectos sobre emprendimiento femenino similares al que lidera AMFAR.

Snorrason por su parte ha lanzado un mensaje de optimismo a las asistentes señalando que muchas de las bondades de la situación socio-laboral islandesa son trasladables a la sociedad española. “La mitad de la población de Islandia reside en el ámbito rural, y las mujeres también trabajan dentro y fuera de casa, pero la tasa de desempleo no supera el 4% y las medidas de igualdad y de conciliación familiar favorecen su actividad”, ha explicado el profesor.

La Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural es un proyecto liderado por AMFAR que forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las tres comunidades autónomas en las que seguirán teniendo lugar otras actuaciones de este mismo proyecto a lo largo de los próximos meses.

Deja un comentario