Nacional Noticias

SEO/BirdLife pide prohibir caza de tórtola europea y codorniz en Cantabria

Codorniz en media veda

SEO/BirdLife solicitó ayer en el Consejo Regional de Caza de Cantabria que se excluyan la caza la codorniz y la tórtola europea de la propuesta de la orden de vedas 2015/2016, debido a su grave situación en toda Europa.

Además, también pidió que se excluyan de la lista de especies “cazables” otras especies de aves debido a su escaso interés cinegético, como la gaviota patiamarilla, y además está en declive, como la avefría.

La propuesta de orden de vedas de Cantabria, y que se presentó  ayer en el Consejo Regional de Caza, excluye de las especies cinegéticas para la temporada de 2015/2016 a la tórtola europea, pero no a la codorniz común.

Para SEO/BirdLife la decisión de excluir de la caza a la tórtola europea es una “buena noticia” que muestra que el Gobierno de Cantabria, como responsable de la conservación de las especies silvestres, ha asumido lo que dice la comunidad científica sobre el preocupante estado de conservación de esta especie a escala nacional e internacional.

En cuanto a la codorniz común, SEO/BirdLife solicitó que también dejara de cazarse en Cantabria, pues los datos científicos disponibles indican un paulatino y continuo declive de las poblaciones de esta especie en España y un alarmante descenso en Europa. La tendencia de sus poblaciones en Cantabria se considera negativa, debido sobre todo a la pérdida y a la destrucción y alteración del hábitat, en especial el abandono de áreas cultivadas adecuadas para esta especie. «Además, los cambios en los sistemas tradicionales agrícolas y ganaderos han contribuido a reducir su área de ocupación. A ello hay que unir el empleo de sustancias tóxicas en la agricultura intensiva y la caza en época de reproducción como es la media veda. En la actualidad, los principales efectivos de esta especie se encuentran en los pastizales abiertos y cultivos de los valles del sur de Cantabria, en particular los valles de Campoo, Valdeolea y Valderredible», afirman desde SEO/BirdLife.

Para SEO/BirdLife, «la gestión de la caza en Cantabria requiere del apoyo y colaboración conjunta de todos los grupos e instituciones relacionadas con el estudio, conservación y manejo de estas especies, como son cazadores, científicos, grupos conservacionistas, etc.»,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.