Noticias

El Museo de Armas de Los Quintos de Mora

pedro acevedoHan tenido que pasar diecinueve años para que las más de 300 piezas, que componen el legado del Museo de las Armas “Armus”, vuelvan a ver la luz.  

En 2011 Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, llegó a la alcaldía con un gran proyecto, abrir al público el Mueso de Armas “Armus” heredado del desaparecido Museo de Quintos de Mora. Un gran reto que prometió culminar en su legislatura y que por fin tiene fecha de apertura. No ha sido tarea fácil puesto que dicho proyecto se encontraba lejos de reunir los criterios necesarios para poder abrir sus puertas al público, una labor que ha llevado a cabo el actual Gobierno, a pesar de la limitación presupuestaria.

Museo de las Armas

El Museo de las Armas fue cedido para su exposición pública hace 19 años por el entonces Director de Quintos de Mora, José Manuel Sebastián. El objetivo de esta decisión no fue otra que ofrecer a los visitantes una obra de incalculable valor. Más de 270 armas de fuego de todas las épocas, en la que cabe destacar escopetas y rifles, además de armas blancas como sables, floretes, puñales y bayonetas. Además, la colección incluye 112 trofeos cinegéticos y, por otro lado, cráneos y frontales de ciervo. Algunas de estas piezas históricas se remontan al paleolítico y neolítico, por lo que su valor cultural es incalculable.

Estas joyas de la historia han pasado 19 años apiladas en dependencias municipales, sin ser mostradas al público, por lo que su labor de recuperación y restauración ha sido laboriosa y complicada. Uno de los principales escollos a los que se ha enfrentado el alcalde de Los Yébenes, ha sido subsanar y conseguir los permisos y legalizar las armas a la Ley vigente, que es muy restrictiva y compleja.

Tras cuatro años de trabajo por fin se abrirá al público el Museo de las Armas, que estará ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad, concretamente en la sala de exposiciones –que también hubo que rehabilitar completamente-, ofreciendo mayores oportunidades para fomentar el turismo cinegético y manteniendo intacto un trocito de la historia de nuestro país.

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, asegura que “hemos estado trabajando con medios económicos y técnicos propios del Ayuntamiento, en un proyecto que se comenzó en la anterior legislatura y que ha requerido de numerosos trámites e incluso de una nueva redacción del proyecto técnico, hasta conseguir su licencia de apertura».

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.