Noticias

Las Jornadas Técnicas de ASICCAZA sobre carne de caza, todo un éxito

IMG_2674

A pocos minutos de pasadas las 9.30 de esta mañana , arrancaban las Jornadas Técnicas de ASICAZZA sobre Aspectos Sanitarios de la Actividad Cinegética y la Carne de Caza en España, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

Florencio Rodríguez, presidente de ASICCAZA; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria; Inés Blanco, de la Agencia de Seguridad Alimentaría; y Jaime Hurtado, director gerente de ASICCAZA, han sido los encargados de inaugurar y su vez presentar las jornadas.

El Presidente de ASICCAZA no quiso perder la ocasión de agradecer la presencia del SEPRONA y de la Ministra, valorando el esfuerzo en el trabajo de la cadena alimentaria y por la imagen que se trasmite de la carne de caza a nivel, tanto nacional como internacional.

La primera ponencia sobre Normativa sanitaria y necesidades del sector de la carne de caza en España la ha desarrollado Jaime Hurtado, quien apuntó que se trata de unas jornadas pioneras en nuestro país, ya que contamos con una de las mejores carnes de caza del mundo por muchos motivos, entre otros por las condiciones climatológicas donde se cría el animal,  al igual que una de las mejores industrias cárnicas a nivel mundial.

No ha querido dejar pasar por alto el actual ‘caos’ que existe en las diferentes comunidades autónomas, con problemas concretos como los compromisos a muy largo plazo por parte de la administración con el sector, el cambio político, etc., lo que dificulta los problemas a los que se enfrenta este mercado: comercialización de carne de caza en la zona mitad norte de España, debido a las diferentes modalidades de caza con el resto del país en cuanto a cuadrillas, lugares inaccesibles para recoger las piezas abatidas, el intrusismo, la carencia de lugares propicios para la evisceración…

En cuanto a la caza menor, Hurtado también ha querido señalar los problemas con la recogida de las piezas, el crecimiento que esto generaba, aumentando el intrusismo y la incertidumbre que todo ello generaba en el sector.

Algo que también ha dejado muy claro de una forma contundente es que no existe «una norma sanitaria clara, lo que perjudica la comercialización”.

A continuación, tomaba el relevo Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA, que nos exponía La gestión de los subproductos de caza mayor y la figura del cazador formado. Comenzaba explicando el borrador del orden ministerial con las normas de control de subproductos, insistiendo en que se impongan las mismas normas de carácter estatal y la necesidad de la figura en cada actividad cinegética del cazador formado, proponiendo:

  1. En las monterías de la mitad sur, para eviscerar previamente a la inspección veterinaria.
  2. En la mitad norte, para la comercialización de la carne con inspección veterinaria en sala.
  3. Recechos donde se comercialice la carne, también.

En Cataluña la figura del cazador formado existe hace relativamente poco y aunque, no están totalmente de acuerdo, la iniciativa que han tomado es muy positiva.

A las 12:00 pasaba el turno a Santiago Ballesteros con Aspectos legales sobre la carne de caza, indicándonos la situación caótica del sector. El abogado, asesor de ASICAZZA, nos ha transmitido todos los colectivos a los que afecta “este país de barreras administrativas”, como los veterinarios, los propietarios de fincas, orgánicos y cazadores.

Ha querido también hacer mención de todos los delitos relacionados con la comercialización de la carne de caza, desde delitos de salud pública, falsedad documental, furtivismo, tenencia ilícita de armas, etc. En la mayoría de ellos las penas son administrativas y no penales.

Posteriormente, nos han explicado La necesidad de la investigación en la carne de caza Almudena Soriano, profesora titular de UCLM de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Joaquín Vicente, profesor titular de Universidad, IREC, CSIC-UCLM-JCCM, y Rafael Mateo, profesor titular de Universidad IREC, CSIC-UCLM-JCCM, cada uno de ellos con ejemplos prácticos llevados a cabo con carne de jabalí o cervidos, con piel y sin piel, hembras y machos y diferentes tiempos de evisceración.

Para finalizar las jornadas y lectura de conclusiones se han sentado Inés Moreno Gil, jefa de Servicio de la Subdirección de Higiene Animal y Trazabilidad, Rafael Mateo, Jerónimo Martinez, capitán de Jefatura del Seprona, Luis Fernando Villanueva, Santiago Ballesteros y Jaime Hurtado. Era el momento de interactuar con los asistentes que allí nos encontrabamos y donde los intercambios de opiniones no se han hecho esperar.

Todo el equipo de Caza y Safaris/CazaWonke da la enhorabuena a ASICCAZA por la excelente organización de estas jornadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.