La Asociación Española de Rehalas, en el IV Congreso Andaluz de la Caza

aer rehalas en el congreso andaluz de la caza

Los pasados días 1 y 2 de octubre se celebró en Sevilla el IV Congreso Andaluz de la Caza, un evento que reunió a diversas personalidades del mundo de la investigación en materia cinegética, como Mario Sáenz de Buruaga, Julen Rekondo o Juan Carranza, entre otros.

En una apuesta decidida de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la promoción y defensa de la actividad cinegética, en el conjunto de materias tratadas se ha incorporado la reivindicación de la Mesa Andaluza en Defensa de la Caza de tratar la repercusión social y cultural como una actividad tradicional en Andalucía. La apuesta ha resultado ser un rotundo éxito de participación en todos sus talleres, de entre destacó el trabajo realizado por la Asociación Española de Rehalas (AER) en el Taller 3 titulado “La caza y sus implicaciones socioeconómicas”.

En unas jornadas no exentas de debates, e incluso algún ‘agarre’, la AER reivindicó la importancia de los valores sociales y culturales que tiene la montería española y, como elemento esencial, la rehala, solicitando que, entre los indicadores de calidad cinegética de los acotados, se tenga en cuenta este aspecto y la defensa de la caza ética.

Muy interesantes fueron las conclusiones finales en las que, partiendo de la necesidad del fomento de la actividad cinegética desde los distintos puntos de vista en que fue sido analizada, y en lo que a la montería interesa, se destacó la necesidad de mejorar la imagen que la sociedad tiene de la caza, obligándonos los cazadores no sólo a tener una conducta intachable, sino a transmitir nuestros valores éticos al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes que tendrán la responsabilidad de mantener estas tradiciones en el futuro.

Desde aquí felicitamos la decisión y claridad con la que se ha postulado la Consejería de Medio Ambiente en favor de la caza y el esfuerzo que este sentido han realizado sus responsables, entre los que destacamos a Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural; Rafael Cadenas, coordinador general, y sobre todo a Isabel Redondo, directora del Instituto Andaluz de la Caza. A partir de este Congreso el mundo de la caza en Andalucía mira al futuro con más optimismo desde la responsabilidad.

 

Deja un comentario