Federaciones Nacional Noticias

Científicos europeos debaten en Oiartzun la gestión de migratorias

images_marzo2013_20130327_becada

La recién creada Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD) se estrena este fin de semana con la organización de un Foro Científico de talla internacional que se celebrará mañana viernes y el sábado en la Escuela de Caza de Arkale, en Oiartzun (Gipuzkoa).

El seminario reunirá a medio centenar de personas que asistirán a las conferencias de quince ponentes, algunos de ellos expertos procedentes de media docena de países que tratarán de avanzar en el conocimiento de los parámetros que caracterizan la evolución y tendencia de las poblaciones de las especies migratorias de caza y pesca en Europa. También buscarán establecer los criterios que deberían regir los programas de gestión de las especies cinegéticas por parte de las autoridades competentes en la materia.

Será una reunión de talla internacional, con algunos de los mayores expertos en la gestión de especies migratorias en Europa. Destaca la presencia de Borja Heredia, representante del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, y en concreto de la Convención de Especies Migratorias (CMS, en sus siglas en inglés). Cuenta con una amplísima experiencia como responsable de políticas medioambientales y ha presidido este organismo internacional hasta hace escasas fechas.

Entre los científicos, destacan también expertos de diferentes países como Reino Unido, con el doctor Nicholas Aebischer, del Game and Wildlige Conservation Trust, o también Saulius Svazas, del Centro de Investigación de la Naturaleza de Lituania. Desde Portugal acude David Gonçalves, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de las Azores, y desde el Instituto Mediterráneo de Patrimonio Cinegético y Faunístico acude Jean-Claude Ricci, así como Valèrie Cohou, del Grupo de Investigaciones para la Fauna Salvaje francés.

Asimismo, habrá ponentes de diferentes centros especializados españoles. Desde la Universidad de Barcelona, destaca la presencia de Manel Puigcerver, a quien han propuesto como futuro secretario general de la Unión Internacional de Biólogos de la Caza. Sobresale también su compañero José Domingo Rodríguez-Teijeiro, quien se encargará de ofrecer la primera ponencia el viernes, con el título ‘Reflexiones sobre la caza en especies migratorias’. También habrá profesores de la Universidad de Málaga y especialistas vascos, como el biólogo Antonio Bea, que ha liderado el comité organizador.

Inauguración con autoridades

El acto inaugural del Foro se celebrará el viernes a las 9:00 horas en la Escuela de Caza Arkale (Oiartzun) y contará con una nutrida representación institucional. Por parte de la Diputación de Gipuzkoa asistirá Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Asimismo, acudirá Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura en Álava. Desde el Gobierno Vasco acudirán los directores Ikerne Zuluaga (de Agricultura y Ganadería) y Alexander Boto (Medio Natural y Planificación Ambiental), así como Asier Arrese, director gerente de la Fundación Hazi. El acto también contará con la presencia de Miguel Lazpiur, presidente de la nueva Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad.

Durante las dos jornadas, se tratará de establecer un patrón común en la gestión de las especies en toda el área por donde se desenvuelve cada especie. Se busca ir más allá de criterios puramente locales, y alcanzar la mayor coordinación entre los distintos países, tanto a nivel científico como entre las administraciones.

Ver aquí programa del foro científico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.