Nacional Noticias

Asaja Córdoba pide a la Junta que se sume a la licencia interautonómica

sierra caza - la virgen - monteriaLaVirgen2016 (4)

Asaja Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía que se sume a la Licencia Interautonómica de Caza y Pesca, tal y como lo han hecho otras regiones, ya que “supone simplificar los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma”.

Desde Asaja Córdoba, se considera que, una vez más, “Andalucía está en desventaja” en relación a otras regiones como Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia o Madrid, que sí se han sumado a este acuerdo en respuesta a “una vieja reivindicación del sector cinegético y piscícola, teniendo en cuenta que esta medida contribuye a potenciar esta actividad y la creación de empleo”.

Por ello, la organización agraria considera de especial interés que la Administración autonómica se sume a esta medida y dé respuesta así a las demandas del sector “con la finalidad de que cazadores y pescadores puedan cazar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales”.

En España, la concesión de licencias se ha realizado hasta la fecha de manera independiente por cada una de las 17 comunidades autónomas, por lo que la licencia única evitaría a los andaluces trámites y gastos añadidos de gestión a los deportistas que realizan esta actividad. Supone ofrecer un servicio más eficiente y de una sola vez para todas las regiones firmantes.

Para Asaja, que la Junta de Andalucía lleve a cabo esta medida supondría “impulsar y poner en valor la riqueza del medio rural, pretendiendo generar una importante economía en torno a la caza y la pesca en todo el territorio cordobés y andaluz”. Muestra de ello es que el 90% del suelo de la provincia está acotado con 1.136.856 hectáreas. Existen 1.450 cotos, de los cuales, 1.207 son de caza menor y 252 de caza mayor.

En la temporada de caza 2014/2015 se celebraron 551 monterías y en cada una de ellas se emplea a unas 70 personas, llegando a suponer para los organizadores importantes inversiones económicas, que oscilan desde los 12.000 euros hasta los 18.000 euros. De este modo, la caza en Córdoba genera más de 12.000 jornales por temporada, por lo que es un valor de económico importante para la provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.