SOS Coello de Galicia solicita adelantar la temporada de caza del conejo

conejo copy fedexcaza

El presidente de la Asociación SOS Coello de Monte de Galicia, Jaime Veiga, propuso adelantar la apertura de la caza del conejo al primer fin de semana del mes de octubre del presente año, en el Comité Provincial de Caza que se celebró el jueves día cuatro en Pontevedra, en el que estuvo presente.

sos coello de monte de galiciaJaime Veiga hizo esta propuesta porque Galicia está situada geográficamente al norte de Portugal, país donde empieza la temporada de caza del conejo a mediados de septiembre y termina a principios de diciembre. No podemos olvidar que el inicio del periodo reproductor de la especie guarda relación con las horas de luz y estas a su vez con el crecimiento de los vegetales de los cuales se alimentan. De hecho el inicio del periodo reproductor en Galicia, suele situarse en el mes de diciembre, dependiendo de las variaciones climatológicas del año.

A la vista de estos y otros muchos datos científicos es evidente que los periodos de apertura y cierre de la caza del conejo de monte en Galicia necesitan de una revisión que nos aproxime a lo que ocurre en nuestro país vecino, Portugal. Genéticamente y geográficamente nuestra especie guarda más relación con lo que allí sucede que con todo el resto de la Península Ibérica.

De hecho en Galicia, hace unos años, la propia Administración ya probó en varios tecores gallegos una apertura adelantada sin que esta prueba experimental tuviese continuidad en el tiempo.

Deja un comentario