Nacional Noticias

La Asamblea General de ARRECAL elige a Pedro Pérez como nuevo presidente

La Asamblea General de la Asociación de Rehalas Regionales Españoles Rehala y Libertad (ARRECAL) ha elegido a Pedro Pérez, de Ciudad Rodrigo, como nuevo presidente. Pedro Pérez sucede así en el cargo a José Sanz, que ha ocupado este puesto durante los doce años de existencia de la entidad.

Pedro Pérez explicó ante la asamblea, celebrada en Ciudad Rodrigo, que de cara al futuro su objetivo es mantener las mismas líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora, que han convertido a ARRECAL en la entidad rehalera más importante de España. Todo, aseguró, con los principios de “trabajo, sinceridad y transparencia” y con una apuesta decidida por una unión cada vez mayor del sector.

La Asamblea General de ARRECAL aprobó las cuentas de la organización, así como los proyectos prioritarios para los próximos doce meses. Unos proyectos que pasan por el desarrollo de un trabajo intenso ante posibles cambios legislativos perjudiciales para el sector y para frenar los ataques que recibe la caza en general y el mundo rehalero en particular desde el frente animalista.

Mesa redonda

Tras la Asamblea, y también dentro del programa del III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, celebrado por primera vez en España, se organizó una mesa redonda que con la moderación de Santiago Ballesteros abordó los principales retos de la caza y del sector rehalero, así como su papel dentro del mundo rural.

Luis Ángel Cabezas, de Asaja Salamanca, recordó que el mundo rural es “un puzzle” en el que cada actividad tiene un papel imprescindible, mientras que Luciano Díez-Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, señaló que hay una corriente que “humaniza” a los animales y no distingue animales de compañía de animales de trabajo. Asimismo, apostó por abordar lo que se pueda estar haciendo mal y no por taparlo.

El nuevo presidente de ARRECAL (a la izquierda) junto al presidente saliente.

Antonio Ramos, presidente de la Asociación de Matilhas de Portugal, apuntó que los problemas y amenazas del sector son similares en el país vecino. Nicolás Urbani, asesor técnico veterinario de la Federación Aragonesa de Caza, defendió la estrecha relación de los rehaleros con el bienestar animal, y recalcó que el gran problema está en comunicar mejor lo que se hace y cómo se hace en el sector.

Por último, Laura Mira, secretaria de Mujeres por la Caza, incidió en el papel creciente de la mujer y de los jóvenes en el sector cinegético, un papel que aumenta de forma progresiva tanto en el campo como en las entidades representativas.

Balance positivo

El III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas de Ciudad Rodrigo concluyó con un balance muy positivo. Y es que tras la firma el viernes del acuerdo en defensa de la montería ibérica y de la rehala, el sábado se celebraron la Asamblea General de ARRECAL, una mesa redonda sobre el sector, la feria de caza de la localidad y la Ruta de los Malditos, una espectacular visita teatralizada a la localidad en horario nocturno a la localidad y a sus monumentos. Por último, el domingo se llevaron a cabo exhibiciones de San Huberto, cetrería y perros de rastro.

De forma paralela el cante cinegético tuvo un lugar destacado, con la presencia de Manuel Picón y de Silvia Lucas. Esta última incluso protagonizó un recorrido musical por las calles de Ciudad Rodrigo acompañada por rehaleros.

El Encuentro fue impulsado por ARRECAL y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de la Federación de Caza de Castilla y León, de Mutuasport, de Zurich y de la Correduría Sáez de Montagut. ARRECAL agradece la ayuda de la Federación de Caza Castilla y León, cuyos representantes han resultado un respaldo fundamental, tanto los federativos como la delegación de Salamanca y el adjunto a la Presidencia y delegado de Zamora, J. Antonio Prada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.