Podemos propone subir a 16 años la edad para cazar en Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Podemos quiere que la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha se incremente de los 14 hasta los 16 años, y en ese sentido están redactadas hasta cuatro de las nueve enmiendas que ha presentado a la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa este martes, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha detallado el contenido de las enmiendas exclusivas de su formación -ha presentado otras siete conjuntas con el PSOE al texto-, defendiendo la necesidad de “equiparar” la ley regional de caza con las de otras comunidades autónomas que ya han incrementado esa edad mínima a 14 años, como Canarias o Galicia.

Al respeto, ha recordado que en España la edad mínima para trabajar, contraer matrimonio o de consentimiento sexual está en 16 años y que incluso con 14 años “no se puede ni siquiera conducir una motocicleta de 50 centímetros cúbicos”. “Estamos hablando de niños y entendemos que un arma no es un juguete”, ha precisado.

Junto a esas cuatro enmiendas, otras quieren “afinar ciertas cuestiones y profundizar en avances y mejoras del Proyecto de Ley”, como la que busca “lograr mayor precisión en la definición de ciertos conceptos de la ley” relativos a los perjuicios que se causan a la naturaleza”, o la que alude a las condiciones de inclusión de autorizaciones extraordinarias en los planes de ordenación cinegética.

La formación morada busca también con sus enmiendas regular la caza nocturna como una modalidad específica, además de suspender la alimentación suplementaria ante determinadas plagas -para no favorecer la cronificación de las mismas-.

Llorente ha valorado la colaboración de “múltiples” colectivos en la elaboración de esta reforma del Proyecto de Ley, como la plataforma contra la ley de caza o los agentes medioambientales, “en contraste con la unilateralidad de la ley de caza de Cospedal“.

El PP defiende que la caza no es algo “perverso”

El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, considera que las enmiendas a la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma realizadas por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes forman parte de una “estrategia” de ambos partidos que tiene como objetivo “situar a la caza como algo perverso”.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, ha afirmado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que las enmiendas de PSOE y Podemos a esta ley pretenden “dificultar y, a lo mejor, imposibilitar” la práctica de la caza en la región.

Cañizares se ha referido a la enmienda del Grupo Parlamentario Podemos que pretende aumentar la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha hasta los 16 años, considerando que es una de esas estrategias situada dentro de una “dinámica de ataque a la práctica de la caza”.

El portavoz ha apuntado que la edad para poder cazar “está actualmente regulada sin ningún tipo de problemas ni actividad que haya podido ser denunciada”, por lo que ha opinado que esta enmienda quiere dar a la caza un carácter “negativo”.

El ‘popular’ ha incidido en que su partido no va “en ese camino” ya que considera la actividad cinegética como “fundamental” para Castilla-La Mancha y como una práctica “que está íntimamente ligada con la vida rural”.

Además, ha defendido que es “compatible” con el medio ambiente y beneficiosa para los agricultores y ganaderos y, por ello, ha apostado por “regularla con los colectivos de la caza”. “Eso no le preocupa a Page y a Podemos”, ha añadido, reiterando que las enmiendas de PSOE y Podemos son “un primer paso para acabar con la caza”, algo a lo que, ha dicho, el PP “se va a oponer”.

El PSOE lo ve “absurdo”

Sobre este asunto, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha afirmado que es “absurdo” elevar la edad mínima para la caza en Castilla-La Mancha hasta los 16 años, como propone Podemos, mientras el reglamento estatal dé licencias de armas con 14 años.

Preguntado por las enmiendas a la modificación de la Ley de Caza regional, Mora ha señalado en rueda de prensa que la edad mínima para cazar es un asunto que se ha discutido con Podemos durante la elaboración de la modificación de la norma pero ha reconocido que no han llegado a un acuerdo.

En este sentido, el parlamentario socialista ha indicado que casi todas las comunidades autónomas tienen recogida en su norma regional la edad de 14 años para poder cazar, porque “es absurdo que puedan tener un arma y no puedan cazar”.

De hecho, Mora ha abogado por “no entrar en ese debate” porque la edad mínima está establecida desde hace mucho tiempo, y ha apostado por modificar la Ley de Caza en otros sentidos.

Así, ha asegurado que la reforma de la ley “garantiza el buen funcionamiento de un modelo de caza” en una región que en la que además también se vive de la caza y es una afición.

Por ello, ha asegurado que el PSOE defiende el modelo de caza que “genera riqueza para la región” y la combinación con la protección de las especies animales, de manera que ha incluido en sus enmiendas cambios para evitar las “barrabasadas” con animales que se recogían en la anterior ley.

Además, ha destacado que para la elaboración de la modificación el Gobierno regional ha contado con el sector y por tanto ha definido la ley como “ecuánime, respetuosa con el medio ambiente, y que guarda el equilibrio entre la caza y la protección del medio natural”, ha concluido Mora.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.