Gestión y Medio ambiente Noticias

Cómo actuar ante la mixomatosis en liebres y la peste porcina africana

Para los cazadores, gestores, guardas y todos los implicados en el mundo rural.

Aunque el tema, tanto de la mixomatosis como de la peste porcina africana, lleve mucho tiempo dando vueltas, no está de más volver a traer a primer plano todos los aspectos y recomendaciones que hace el FEDER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mixomatosis en liebres

El hallazgo de conejos o liebres enfermos o muertos, en los que se observen los mlxomas, o tumores fácilmente distinguibles en la cabeza, especialmente en ojos, boca y orejas, pero también cerca del ano y los genitales se considerará sospecha de presencia de mixomatosis. Es frecuente verlos muy delgados y desorientados, siendo capturados muy fácilmente.

  • Avise a los agentes medioambientales, a través del teléfono que se ha habilitado al efecto: 682 227 567 (este teléfono sólo admite recepción de mensajes y WhatsApp).
  • Indique la localizaclón , y todo aquello que considere de importancia: número de afectados, lugar en los que los ha encontrado, etcétera… y, si puede, adjunte alguna fotografía del animal.
  • Usando  guantes desechables recójalo, métalo en una bolsa de plástico y manténgalo en refrigeración (2-8º C) hasta que el agente medioambiental vaya a por él.

Peste porcina africana

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral infecto-contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, no afectando a las personas.

Es complicado encontrar jabalíes enfermos o muertos en el medio natural por causas que no sean la caza, colisión con vehículos, incendios forestales, inundaciones, nevadas y heladas extremas o largos periodos de sequía, que puedan haber provocado falta de alimento o agua de bebida, o muerte por frío. Por lo tanto, cuando no sucedan estas situaciones y veamos un jabalí con comportamiento anormal o jabalíes muertos, sin disparos u otras lesiones en charcas, arroyos y comederos, podría ser una sospecha de enfermedad.

La detección en la misma zona y de forma simultánea de jabalíes que muestren un comportamiento anormal o estén muertos, será considerada motivo adicional de sospecha.

  • Jabalí  enfermo. Si tras esta valoración no puede descartar una causa clara de la muerte, dé aviso a los agentes medioambientales, a través del teléfono  682 227 567 (este teléfono sólo admite recepción de mensajes y WhatsApp).
  • Indique la localización y el número de animales con aspecto de estar afectados por la zona.
  • Jabalí muerto. Indique la localización y el número de animales muertos por la zona.
  • Si tiene la posibilidad de cubrir el cadáver con una lona o plástico hágalo. De esta forma evitamos que otros jabalíes o carroñeros puedan tener acceso al cadáver, en tanto los agentes medioambientales y los veterinarios oficiales llegan al lugar del hallazgo.

PDF remitido por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: infografia_mixo_ppa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.