Noticias

Furtivos que huían de guardabosques mueren al chocar contra una cabra

Dos presuntos furtivos que mataban rinocerontes en Zimbabwe, murieron, mientras huían de los guardabosques de una zona protegida, debido a que el automóvil en el que viajaban chocó contra una cabra y volcó. El incidente ocurrió la semana pasada.

Según información recogida de Infoabe y Aires de la ciudad, Godfrey Makechemu y Charles Runye chocaron, en el valle de conservación de Bubye en Mazunga, en la provincia sur de Matabeleland, cerca de la frontera con Sudáfrica. Murieron al llegar al hospital del distrito de Beitbridge.

Cuando los guardias del parque nacional detectaron a los furtivos, huyeron a toda velocidad. Los agentes iniciaron una persecución que concluyó cuando los criminales golpearon contra la cabra y volcaron.

En el vehículo viajaban cuatro personas, dos de ellas sobrevivieron y fueron acusadas de delitos de furtivismo, según informaron medios locales. Los acusados fueron identificados como James Mauto, de 41 años de edad y Celestino Shate, de 35 años. Ambos comparecieron ante un juez en Beitbridge, Langton Mukwengi.

Los dos fueron acusados de furtivismol de un animal protegido, en violación a la Ley de Parques y Vida Silvestre. Su juicio está programado para el 28 de junio, mientras tanto se encuentran bajo custodia en una prisión estatal.

El fiscal confirmó que los cuatro hombres huyeron a bordo de una camioneta tras ser descubiertos en la reserva mientras buscaban un rinoceronte para cazar.

«Tras la alerta, una unidad móvil de la policía vio a los presuntos furtivos que salían del Valle Bubye y se dirigían a una aldea cercana de Jopembe», dijo el fiscal, detallando que un rifle de gran alcance fue encontrado en la escena del accidente.

La caza de rinocerontes ha aumentado en la última década (Foto: shutterstock)
La caza de rinocerontes ha aumentado en la última década (Foto: shutterstock).

De acuerdo con medios nacionales, los rinocerontes que habitan la zona resguardada se enfrentan a una mayor amenaza de los furtivos. El mes pasado, otros dos criminales murieron en un tiroteo en el que se enfrentaron a los guardabosques.

El preocupante aumento del furtivismo de rinocerontes en el sur de África durante la última década ha obligado a las organizaciones a poner en marcha medidas drásticas, desde la vigilancia 24 horas hasta a cortarles los cuernos para evitar que sean blanco de los delincuentes.

Tan sólo en Sudáfrica, más de 1,000 rinocerontes fueron asesinados por furtivos entre 2013 y 2017. Y este país, que alberga a casi el 80% de los rinocerontes del mundo, ha sido especialmente golpeado por este tipo de delincuencia.

Fuente: Infoabe y Aires de la ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.