Nacional Noticias

Artemisan recomienda realizar conteos de tórtolas antes del inicio de la temporada de caza

A través de un vídeo, invita a cazadores y gestores de caza a participar en un recuento nacional a través de encuestas online.

La Fundación Artemisan ha hecho un llamamiento a cazadores y a gestores de cotos de caza para que realicen conteos de tórtolas en las fincas que gestionan antes de que comience la temporada de caza.

A través de un vídeo, la entidad ha insistido en la importancia de monitorizar el número de ejemplares y planificar las extracciones en función de las tórtolas que crían en un territorio para así llevar a cabo una caza sostenible de la especie. En él, Artemisan explica cómo realizar estos conteos y ofrece algunos consejos como no cazar más del 20% de las tórtolas encontradas o hacerlo, como máximo, durante tres o cuatro días.

La entidad advierte además que uno de los problemas principales es la caza de tórtolas que vuelven de regreso a España procedente de otros países de Europa, por lo que “es recomendable finalizar su caza a principios del mes de septiembre”. Y alerta que “la única manera de evitar la moratoria de la especie” planteada por la Unión Europa el pasado año es gestionar las poblaciones de tórtolas y cazarlas “de forma sostenible, respetando los cupos”.

Por último, la Fundación Artemisan invita a cazadores y gestores de cotos a participar en un conteo nacional de tórtolas. Para ello, la entidad ha elaborado una encuesta on-line con preguntas sobre la gestión, el número de tórtolas vistas en las zonas de alimentación y, en su caso, la caza realizada. Los datos recabados serán tratados de forma confidencial y servirán para conocer cuál es la situación actual de la especie. El formulario puede descargarse en www.fundacionartemisan.com o solicitarlo a través del correo electrónico [email protected].

Este vídeo forma parte de la campaña de comunicación de PIRTE (Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea), un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura gracias al trabajo de la Federación Extremeña de Caza, y en el que también participa la Universidad de Extremadura.

El vídeo completo puede visualizarse en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.