Armas y munición Legislación Noticias

La Guardia Civil presenta el código de armas y explosivos

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el director del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, presentaron el pasado 31 de octubre el primer código de armas y explosivos publicado en nuestro país. 

Este código de armas y explosivos es innovador y muy práctico.

El texto, que desde ya se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende ser una guía jurídica de referencia tanto para los interventores como para los profesionales del sector.

Este código –presentado en formato electrónico- recopila toda la legislación que se aplica en la actualidad en materia de armas y explosivos.

Su redacción responde a la necesidad de acabar con la confusión e inseguridad jurídica que en ocasiones genera la dispersión legislativa de esta materia.

El director general comenzó sus palabras agradeciendo la presencia del director de la Agencia Estatal del BOE; general de Brigada de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, Santiago Caballero y general Auditor, Fernando García-Mercadal.

Un código de armas y explosivos que compila toda la legislación vigente

En sus palabras, dijo que está convencido de que este nuevo instrumento normativo permitirá una mejor comprensión y aplicación por parte de los Interventores de Armas, pero también por el sector industrial y comercial, incluso de los particulares, de una materia tan compleja como es la regulación de ‘Armas y Explosivos’, toda vez que compila en un solo texto la voluminosa y dispersa legislación vigente.

Asimismo, Félix Azón ha manifestado que este código en materia de Armas y Explosivos es esencial para la formación y conocimiento a la hora de tener que aplicar la normativa vigente.

De igual modo, ha manifestado que la gran labor de síntesis y recopilación desarrollada en este Código, conlleva un importante esfuerzo, que no hubiera sido posible materializar sin la ayuda de la Agencia Estatal del BOE, que garantiza su adecuada difusión y actualización.

El director general comentó que con la presentación de este código quedan dos hechos demostrados que son la divulgación del conocimiento en esta materia y el uso de la herramienta para su aplicación.

Un código acorde a las demandas de la sociedad

Igualmente, se ha dicho que la Administración General del Estado y la Guardia Civil están perfectamente en línea con lo que demanda la sociedad.

Félix Azón comentó que la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, ha desarrollado nuevas líneas de actuación que permitirá cumplir con éxito su misión.

Entre ellas, destaca especialmente:

  • La mejora de atención al ciudadano, promoviendo la realización de acciones formativas. Éstas tienden al desarrollo de competencias específicas en la esfera de las habilidades sociales de los guardias civiles.
  • La simplificación de procedimientos, con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa, reduciendo el tiempo de gestión y resolución de expedientes.
  • La potenciación de la presencia internacional, liderando proyectos como el EMPACT-Firearms. Es la herramienta principal de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Por último, reiteró satisfacción por poder estar hoy con todos los presentes. Destacó que la publicación de este Código, representa un hito institucional. También se une a todos los desarrollados con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación.

Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad

Este código ha sido redactado por el general auditor Fernando García Mercadal, y el general jefe de la Jefatura de Armas y Explosivos, Santiago Caballero.

Con su publicación en el BOE, este código electrónico de armas y explosivos se actualizará y consolidará de manera continua.

Es accesible desde la página del BOE, Biblioteca Jurídica digital, Códigos Electrónicos, estantería de Defensa y Seguridad o mediante el siguiente enlace: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=336_Armas_y_Explosivos&tipo=C&modo=2

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, teléfono 915 14 69 00 ext. 44355.

Fuente: web de la Guardia Civil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.