Nacional Noticias

El Observatorio en Ruta llega a Extremadura para implicar a cazadores en la monitorización de fauna

El Observatorio en Ruta llega a Extremadura para implicar a cazadores y gestores en la monitorización y gestión de fauna cinegética, y la primera reunión tuvo lugar en Andalucía el lunes y continuó este jueves en Castilla-La Mancha.

La Fundación Artemisan ha llegado este martes y el miércoles a Extremadura con el Observatorio en Ruta, una iniciativa que busca dar a conocer y explicar el funcionamiento del ‘Observatorio Cinegético‘ a todas las federaciones de caza españolas y a los cazadores que las componen.

El martes, en el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, y este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, los cazadores extremeños han podido conocer todos los detalles de esta plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos, que tiene como objetivo monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética en toda España.

La Fundación Artemisan ha destacado el éxito y la gran acogida que están teniendo estas jornadas gracias a la implicación y a la buena organización de las federaciones, así como a la buena predisposición de los cazadores. En este sentido, se espera que cazadores y gestores se unan al proyecto en las próximas semanas para que a finales de este mes o principios de marzo puedan iniciarse los censos de aves residentes.

El Observatorio en ruta comenzó este lunes en Andalucía y, tras pasar por Extremadura, llegará este jueves a Castilla La Mancha y la próxima semana a Galicia y el norte de España, con sesiones formativas dirigidas tanto a técnicos de las federaciones como a todas las personas implicadas en la actividad cinegética en general.

Cabe recordar que el Observatorio Cinegético se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrá obtener información, en tiempo real y sobre el terreno, de la dinámica poblacional de las especies cinegéticas. Así como de una plataforma web a través de la que se gestionará la información recibida y se genera información útil para la gestión y conservación de las distintas especies.

A día de hoy, los recursos cinegéticos en España carecen, en general, de adecuados sistemas de monitorización que permitan diseñar órdenes de veda de acuerdo a criterios poblaciones reales. El Observatorio Cinegético viene a suplir estas carencias y, al mismo tiempo, pretende implicar a cazadores y gestores en la iniciativa y desarrollar nuevas fuentes de información.

El proyecto del Observatorio Cinegético ha sido desarrollado por la Fundación Artemisan, Bineo y la Real Federación Española de Caza y está patrocinado por las empresas Hornady y Hart. Los interesados en participar en el proyecto u obtener más información pueden acceder a ella en la web de Artemisan o en la propia página del Observatorio Cinegético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.